Que la SCT tiene abandonada una obra carretera en la Montaña Alta, denuncian

Autoridades comisariales y ejidales de cinco municipios de la región de la Montaña Alta pidieron ayer la intervención del Congreso del Estado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya de una vez por todas una obra carretera que tiene inconclusa desde el 2007 y que no continúa bajo
el argumento de que no tiene recursos.
Encabezados por Zaragoza Hurtado García, presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, municipio de Atlamajalcingo del Monte, los comisarios y delegados representantes de los pueblos tlapanecos de esos municipios —ya que el proyecto carretero también beneficia a una parte de comunidades mixtecas— dijeron estar molestos porque ayer que venían por una respuesta a la SCT les salieron con que para este año tampoco se etiquetaron recursos para esa carretera.
Explicó que este eje carretero que inicia en Igualita, en Xalpatláhuac, comunicaría a un centenar de comunidades de los municipios de Tlapa, Cochoapa El Grande, Matlatónoc, Atlamajalcingo del Monte y, obviamente a Xalpatláhuac.
Indicó que este eje carretero ya está siendo ejecutado del kilómetro 15 al 21, pero lo que ellos quieren es que se inicie a la voz de ya del kilómetro cero al 15, obra en la cual, según estimaciones de la propia SCT y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), se requiere una inversión superior a los 70 millones de pesos.
Zaragoza Hurtado García pidió la intervención del Congreso del Estado, a través del diputado local perredista Rutilo Vitervo Aguilar, porque ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha podido hacer algo al respecto.
La inconformidad de los habitantes de las comunidades de estos municipios es mayor, expresó Hurtado García, porque a pesar de los directivos de la SCT firmaron una minuta de acuerdos el año pasado, a través de la cual se comprometían a gestionar los recursos para esta obra carretera, ahora salen con que no hay recursos.
Incluso, dijo que la SCT responsabiliza de la falta de recursos a los diputados federales por no haber etiquetado un presupuesto para este eje carretero en particular. (Baltazar Jiménez Rosales)

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