Prorrogan hasta abril la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero

Disidentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, que no apoyaron el inicio de la huelga en la UAG el pasado miércoles, aseguran que con los acuerdos que se lograron la madrugada de ayer, quedó demostrado que el Secretario General del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, “lo único que persigue es dinero y para nada le interesan los problemas de la base trabajadora”.
Encabezados por Alberto Zúñiga Escamilla, una decena de los integrantes de la dirigencia sindical, indicaron que la huelga que promovió Anselmo Sotelo fue inexistente, porque no se colocaron las banderas en la totalidad de los centros de trabajo, además de que, en varias instituciones, la planta docente entregó documentos en los que la mayoría rechazaba sumarse al movimiento.
Revelaron que Anselmo Sotelo, aceptó levantar el movimiento una vez que la rectoría depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 780 mil pesos, que corresponden a la primera quincena de enero, de la caja de ahorros de recursos que exigen sean regresados a los trabajadores pues tan sólo del año 2010, hay un desfalco de más de tres millones en la caja de ahorros, que no es dinero ni de la Rectoría ni del sindicato, sino de los trabajadores.
Señalaron que, el tema de la caja de ahorros no se encuentra establecido en el pliego de peticiones, sin embargo, Anselmo Sotelo, obligó a que se entregara ese dinero, de lo contrario se negaba a negociar y por ende a firmar las minutas en las que ya se tiene un importante avance de solución a las demandas laborales.
Incluso, resaltó, se han depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: “en los casos de adeudos se han atendido un 95 por ciento de las demandas, los casos laborales son más de 100 resueltos de forma favorable”.
Los sindicalistas anunciaron también que el miércoles se separaron del grupo de Anselmo Sotelo dos miembros de la dirigencia, que se sumaron a la fracción que no apoyó la huelga, misma que ya tiene mayoría, pues se encontraban con 8 miembros cada uno y ahora la distribución es 10-6
Eso ayudará a que no se presenten nuevas situaciones como las que pasó el miércoles en la Universidad, pues las decisiones se toman siempre por mayoría de votos y ahora Anselmo no tendrá esa mayoría, “tenemos mayoría en la dirigencia, en el Consejo General y en el Consejo General de Huelga”, indicaron los disidentes.
Comentaron que esta fracción del sindicato que ha sido reconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene también un emplazamiento a Huelga, prevista para el 22 de febrero, sin embargo por el avance en las negociaciones, todo indica que antes de ese día el CGH decidirá conjurarla de manera definitiva.
En cuanto a la huelga del pasado miércoles, indicaron que, además de ilegal, fue hasta una burla para la base trabajadora, dado que además de que no lograron cubrir todos los centros, “es ilegal que la huelga estalle y luego la prorroguen, en todo caso si la huelga estalló y decidieron levantarla es porque quedó conjurada”.
La huelga inició oficialmente a las seis de la tarde del miércoles y durante la madrugada Anselmo Sotelo recibió los recursos que había demandado a la administración central con lo que se pactó una prorroga, hasta inicios de abril. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios