Pide la alcaldía a la Coddehum y al TCA le ayuden a “limpiar” el zócalo

El Ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Dirección de Gobernación y Asuntos Políticos solicita el apoyo de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que de manera conjunta lleven a cabo el retiro de los ambulantes, incluidos los “artesanos” liderados por Gelacio Gatica, y el “tianguis” o “botica” del Taller de Desarrollo
Comunitario (Tadeco) de Javier Monroy.
La intención es, mencionó el director de Gobernación y Asuntos Políticos, Jorge Adame Alarcón, que de manera coordinada y, sobre todo, con orden, se proceda a quitarlos de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, porque están posesionados de manera irregular de un espacio que es de todos los chilpancingueños.
Cabe recordar que aun cuando ya es una exigencia de la ciudadanía en general el retiro tanto de los “artesanos” de Gelacio Gatica, como de la “botica” de Javier Monroy, que comenzó siendo un módulo para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, cada vez que el Ayuntamiento pretende retirarlos, acuden ante la Coddehum o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para defenderse. Hay que recordar que incluso se encuentran amparados ante cualquier acción del Ayuntamiento.
Por esta razón, ahora la petición del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Gobernación, a la Coddehum es que de manera conjunta lleven a cabo el retiro de estos comerciantes del zócalo capitalino.
Las propuestas del Ayuntamiento hacia los comerciantes ambulantes del zócalo es que algunos de ellos podrían ser reubicados en la plazuela de Pezuapa, por los lavaderos; en la alameda Granados Maldonado, o en la plazuela “Benito Juárez”, que es donde antes estaba la Terminal de la Estrella de Oro.
A los “artesanos” se les han ofrecido locales en el interior de lo que fue el Hotel “Laura Elena”, lo cual no es del agrado de la gente de Gelacio Gatica porque en ese lugar ya pagarían una renta, lo cual no han hecho durante los muchos años que llevan instalados en el zócalo.
Por todo lo anterior, señaló Adame Alarcón, la petición del Ayuntamiento a la Coddehum e incluso al TCA es que “nos ayuden no abanderando a uno o a otro comerciante del zócalo”.
Esto, dijo, ya se le ha planteado de manera directa a la Coddehum a través de la Visitaduría General, ya que la ciudadanía reclama su plaza cívica libre de ambulantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios