Organizaciones sociales logran una revisión de tarifas eléctricas

Representantes de más de 300 pueblos de la zona de la montaña y costa Chica del estado que se han aglutinado en la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, aseguraron que en sus
comunidades pertenecientes a 25 municipios del estado podrían aplicarse tarifas preferenciales por el consumo de energía eléctrica, para evitar los cobros excesivos que han estado recibiendo por muchos años.
Los dirigentes de se reunieron el pasado miércoles, en la ciudad de México, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión federal de Electricidad, de la CDI, y SEDESOL, entre otras dependencias, con quienes lograron avances importantes en lo que tiene que ver con dejar de cobrar tarifas injustas y absurdas, ya que domicilios que apenas tienen un foco y una televisión reciben cobros de hasta cinco mil pesos.
“es más barato el pago de energía en el puerto de Acapulco y Chilpancingo que en las comunidades indígenas de la Montaña y Costa Chica, porque allá no tienen personal para tomar lecturas, por lo que los cobros los hacen en base a sus cálculos y apreciaciones, sin embargo pues todo es a su conveniencia”, indicó Bruno Plácido Valerio, uno de los comisarios que acudió a ofrecer una conferencia de prensa en esta capital.
Como parte del proceso para que se logre tener las tarifas preferenciales, lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en todas las comunidades afectadas, se deje de pagar el servicio hasta que los funcionarios tengan tiempo de venir a realizar supervisiones y tras verificaciones en campo y documentales que les presenten en conjunto se defina que tarifa será la que se les aplique, lo que podría pasar el próximo 15 de enero que fue la fecha que fijaron para tener una nueva reunión.
Dicha revisión se hará a partir de la integración de una comisión con representantes de la CFE, la SEGOB, la PROFECO y las comunidades “para que recorran los postes de alumbrado público y revisen la lista de quienes les cobran muy caro”.
Cirino Plácido Valerio, Presidente del Comisariado Ejidal de Buenavista, convocó a la población de todo el estado a que se sumen al movimiento por la reducción de las tarifas de energía eléctrica.
Asimismo lamentó que hayan tenido que bloquear la Autopista del Sol el pasado 24 y 25 de enero, lo mismo que varios tramos carreteros federales para que el gobierno les hiciera caso a su inconformidad que vienen planteando ante otras instancias desde hace años.
“Esta es una lucha por la justicia, porque no es posible que en la ciudad se pague menos por la luz y en los pueblos se cobra más”, dijo el representante indígena quien advirtió que entre las comunidades no hay confianza de los funcionarios de la CFE porque hay documentos firmados desde hace muchos años y no pasa nada.
Sobre la posibilidad de que se presentado denuncias penales por los bloqueos carreteros, Cirino Plácido declaró: “Seguramente nos van a liberar orden de aprehensión pero eso da motivo a que el movimiento crezca”.
Asimismo, lamentó que las autoridades no tengan “la inteligencia de revisar las causas de los movimientos sociales, y no castigar a quien se inconforma; no es posible que no haya leyes a quien no cumple con su obligación y sí para castigar a quien se inconforma”.
Gonzalo Torres Valencia, promotor de desarrollo comunitario de la localidad de Tutepec, municipio de Ayutla, reiteró que las comunidades de 25 municipios que participan en el movimiento no se niegan a pagar, sólo quieren que les cobren lo justo.
Informó que la CFE admitió que la población ya está harta de tantos abusos, porque les cobran la luz a partir de estimaciones de trabajadores que ni van a las comunidades, y a los ayuntamientos les quitan recursos por alumbrado público que no existe o no funciona. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios