Obligan campesinos a militares a liberar a 2 detenidos en Zapotitlán

Elementos del Ejército federal que detuvieron a dos personas en la comunidad de Xocoapalco, municipio de Zapotitlán Tablas, enfrentaron problemas con los habitantes del poblado, que se les enfrentaron para obligarlos a liberar a los detenidos.
Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del domingo, cuando los militares presuntamente catearon dos viviendas y detuvieron a dos hombres presuntamente con droga, una escopeta y un rifle .22.
Los pobladores de Xocoapalco, que en su mayoría son miembros de la organización social Antorcha Campesina aseguran que los dos hombres que habían sido detenidos no son narcotraficantes y que el estupefaciente se los habían “sembrado” los militares, por lo que vino el enfrentamiento que habría dejado como saldo dos militares con lesiones menores.
Macario Moreno de la Cruz, dirigente del movimiento antorchista en Guerrero, denunció el caso durante un mitin que encabezó ayer (lunes) en el zócalo de Tlapa.
Después del mitin, los antorchistas se trasladaron a las oficinas regionales de la Delegación de Gobernación, donde sostuvieron una reunión con el responsable de la dependencia, Jorge Rodríguez Ponce, a quien le explicaron la situación.
Moreno de la Cruz le aseguró al delegado de Gobernación que los pobladores sólo se defendieron de la agresión militar, porque los vecinos de esa localidad que fueron detenidos no se dedican ni a la siembra ni venta ni trasiego de droga.
El delegado de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce se puso en contacto con el comandante del Batallón 93 de Infantería, a quien le solicitó que recibiera a los antorchistas en una audiencia para que platicaran de lo sucedido, cuyo resultado aún se desconoce.

Comentarios