No es privativo del ISSSTE local la falta de medicamentos: Plata Melo

El director general de la Clínica Hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al servicio del Estado), Vicente Plata Melo, informó que los problemas de largas filas que se
han generado en el área de farmacia se deben principalmente a que desde la administración central no les han enviado el abasto de medicamentos y como una medida emergente se implemento el sistema de vales que si bies retrasa el servicio, garantiza que los usuarios cuenten con la medicina.
El galeno explicó que el problema es generalizado en todo el país para los hospitales que dependen del ISSSTE, pues el problema se origina en un retraso en la licitación para la adquisición de medicamentos, pero se espera que a mediados del presente mes de febrero todo se normalice y los usuarios reciban nuevamente el servicio al que están acostumbrados.
“Nosotros implementamos el sistema de vales para que se surtan los medicamentos en la farmacia del sistema de tiendas, para no dejar al usuario sin la medicina, ya que en otros hospitales del país, para evitar los problemas de filas y quejas, simplemente informan que no hay abasto y el usuario tiene que resolver”.
Sin embargo, explicó que toda la población que acude a la clínica de Chilpancingo es atendida en “un cien por ciento”, el problema, consideró, “es que los derechohabientes se acostumbran a estar bien atendidos, entonces la atención es buena, pero tenemos un problema por la falta de abastecimiento del nivel central”.
Aseguró que como directivos “tratamos de solventar esto, damos el medicamento por medio de vales, lo que hacemos es poner los vales para surtir en una farmacia. El proceso es tardado porque hay que estar llenando los vales con los pacientes pero después de eso se canjean en la farmacia”.
En cuanto al origen del problema, apuntó que desde el gobierno federal le avisan “que ya vienen en camino los medicamentos, pero mientras tanto tenemos este sistema que nos permite no dejar de dar medicamento a los derechohabientes”.
La protesta a la que el médico se refiere se presentó el miércoles pasado cuando derechohabientes se quejaron de la tardanza para su atención médica y por las largas colas que tienen que hacer para recibir su medicamento que algunos casos llegan a ser de 4 horas.
Por ser un hospital regional, el ISSSTE atiende a población no solo de la capital del estado, sino del municipio completo de Chilpancingo y de algunos cercanos como Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Apango, entre otros.
Esto ha provocado que se movilicen familias enteras hasta el nosocomio y si no son atendidas el día que llegan tienen que gastar para regresar a sus comunidades y al día siguiente hacer el viaje de regreso a Chilpancingo.
Plata Melo, dijo esperar que en el transcurso de este mes “nos resuelvan a nivel central, porque sí tenemos un desfase de medicamentos pero la atención se está dando, este sistema de vales está trabajando al 100 por ciento”. (Abel miranda Ayala)

Comentarios