No afectará la transición en el gobierno estatal al programa de fertilizante: Lenin

La transición que sufrirá el Gobierno del Estado no afectará el programa de fertilizante, aunque en el caso del municipio de Chilpancingo, alrededor de 500 campesinos están en riesgo de no recibir el beneficio debido a
que no reúnen requisitos marcados como indispensables como la “nueva” credencial para votar con fotografía —no la “03”— y la CURP.
El secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lenin Carbajal Cabrera mencionó que la transición de poderes en la administración gubernamental, toda vez que el uno de abril ya entra en funciones el actual gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, no tiene por qué afectar toda vez que el Congreso del Estado etiquetó un presupuesto de 169 millones de pesos para el programa de fertilizante para este ciclo agrícola Primavera-Verano.
Además, mencionó, el convenio relativo al programa de fertilizante será firmado entre los Ayuntamientos y el gobernador antes de que finalice el mes de marzo, porque por norma el programa debe ser definido entre febrero y marzo y no es que se apresure sino que los campesinos exigen la entrega del insumo entre abril y mayo a más tardar.
En cuanto al municipio de Chilpancingo, Carbajal Cabrera mencionó que el proceso de licitación para escoger a la empresa que proveerá del fertilizante a los campesinos ya se hizo y, por lo tanto, el Ayuntamiento capitalino ya está en condiciones de comenzar a entregar el abono.
En estos momentos, mencionó el secretario de Desarrollo Rural, la única preocupación del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, es que no vaya a llover en estos días como ocurrió el año pasado cuando se presentaron las lluvias atípicas que afectaron enormemente el campo del municipio y la capital del estado con severas inundaciones.
Sin embargo, el funcionario municipal destacó que el programa del fertilizante presenta un problema para los campesinos del municipio ya que la normativa exige que los beneficiarios deban presentar la nueva credencial para votar con fotografía y no la “03”, además de la CURP.
Dijo que en esta situación se encuentran unos 500 campesinos de un total de 5 mil 400 que integran el padrón del programa de fertilizante, para cubrir alrededor de 11 mil hectáreas.
El secretario de Desarrollo Rural advirtió que quienes no reúnan toda la documentación no podrán recibir el fertilizante.
Para este año, mencionó, el programa del fertilizante para el municipio de Chilpancingo requiere de una inversión de 9 millones de pesos, por parte del Ayuntamiento; 4 millones 60 mil del gobierno del estado y 4 millones y medio de los productores, que hace un total de casi 18 millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios