Multas de hasta 150 mil pesos a quienes incrementen el precio del kilo de la tortilla

POR: Por Baltazar Jiménez Rosales
*Los empresarios no pueden aumentar el costo de manera arbitraria
*Se niegan a modernizar su maquinaria, acusa el funcionario federal

El delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Bernardo Limón Aguirre, fue tajante: en Guerrero no se justifica un incremento al precio del kilo de la tortilla y aquellos industriales de la masa y la tortilla que lo hagan serán multados hasta con 150 mil pesos.
Es más, el funcionario federal responsabilizó a los propios industriales de la masa y la tortilla de la situación económica por la que presuntamente atraviesan o de que esta actividad ya no les sea rentable, puesto que se niegan a modernizar la maquinaria que utilizan en la elaboración de este alimento básico en la dieta del mexicano.
Sin embargo, puso en tela de duda las declaraciones de los industriales de la masa y la tortilla, pues dijo que tienen buenas utilidades, a pesar de lo que digan.
En conferencia de prensa, Limón Aguirre insistió en que no se justifica el incremento al precio del kilo de la tortilla por parte de los tres mil 921 industriales de la masa y la tortilla que hay en Guerrero.
Cuestionado acerca de cómo le hará la Procuraduría Federal del Consumidor o la misma Secretaría de Economía para sancionar o multar a quienes aumenten el precio de la tortilla si el costo de este alimento no está controlado.
Al respecto, el funcionario federal explicó que, efectivamente, lo que es la masa y la tortilla son productos cuyos precios no están regulados o controlados, pero también es cierto que hay indicadores nacionales a los cuales se deben sujetar los industriales de la masa y la tortilla.
Dicho en otras palabras, mencionó, los empresarios de este ramo, no pueden incrementar a su arbitrio los precios, ya que todo incremento debe ser justificado y si no es así, entonces procede la multa y hasta el momento, en Guerrero ya son 10 los industriales de la masa y la tortilla multados.
Al respecto, mencionó que en Guerrero el precio del kilo de la tortilla no debe ser mayor a los 10 pesos y que son muy pocas las tortillerías en las que venden el kilo arriba de ese costo. Es más, destacó que hay lugares en los que todavía se vende a 8 pesos el kilogramo.
Respecto a las acusaciones de los mismos industriales de la masa y la tortilla acerca de que el gobierno federal no los apoya con créditos para fortalecer sus negocios, el delegado de la Secretaría de Economía los acusó de ser los únicos responsables de la situación que viven, ya que pudiendo hacer sus negocios más rentables, se niegan a modernizar la maquinaria con la que trabajan y siguen utilizando las viejas máquinas que ya no rinden igual puesto que ya están completamente obsoletas y, por lo mismo, consumen una mayor cantidad de energía eléctrica y gas.
En este sentido, el funcionario federal mencionó que la Secretaría de Economía tiene una bolsa de 15 millones de pesos a disposición de los industriales de la masa y la tortilla que quieran modernizar su equipo e instrumentos de trabajo.
Operativo contra acaparadores
En otro orden de ideas, el delegado de la Secretaría de Economía informó del inicio de un operativo para evitar que con motivo de las heladas que acabaron con las plantaciones del maíz en el norte del país, haya acaparamiento y ocultamiento del grano.
En este sentido, advirtió que aquellos que sean sorprendidos en alguna de estas actividades serán multados hasta con un millón y medio de pesos.

Comentarios