Modernizar los equipos de bombeo reducirá el costo del abasto de agua

Los sistemas de agua municipales operan con equipos obsoletos y por ello pagan más a CFE: Pérez Palacios

El que los sistemas de agua potable de la gran mayoría de los municipios opere con equipo e bombeo completamente obsoleto, es la causa por la cual su consumo de energía eléctrica es bastante elevado y, como consecuencia, pagan enormes cantidades de dinero a la Comisión Federal de Electricidad.

Así lo expresó el coordinador de Fortalecimiento Municipal, Angel Pérez Palacios, quien dentro del Programa de Ahorro de Energía, inauguró ayer un curso dirigido principalmente a los Ayuntamientos y en específico a los titulares y directivos de los organismos operadores de agua potable y plantas tratadoras de aguas residuales.
El funcionario estatal que en Guerrero, prácticamente todos los organismos operadores de agua potable y drenaje de los municipios de la entidad precisamente operan con equipos de bombeo eléctricos y mecánicos de baja eficiencia y obsoletos, pero que además muchos de estos no responden a las reales necesidades del sistema.
Y el hecho de que se utilice equipo de bombeo obsoleto significa que el consumo de energía eléctrica se incrementa drásticamente y, como consecuencia, el pago a la CFE por ese concepto se eleva, lo cual ocasiona que se preste un servicio deficiente a la población.
Pero aparte, mencionó Pérez Palacios, esto provoca también un problema de salud pública, porque se afecta la prestación de los servicios y, por si fuera poco, se convierte en bandera de campaña en los procesos electorales.
Por lo anterior, al ver este problema, el gobierno del estado, a través de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, creó el Programa de Ahorro de Energía, al cual se allegaron 32 Ayuntamientos interesados en modernizar sus equipos de bombeo y, como consecuencia, bajar el consumo de energía eléctrica.
Así las cosas, en los últimos tres años estos 32 ayuntamientos han tenido un ahorro, gracias a la adquisición de unidades técnicas de ahorro de energía con el apoyo de la CFE, por más de 132 millones de pesos como producto de la implementación de sistemas de uso eficiente de energía eléctrica.
En el caso de Chilpancingo, mencionó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda de la Peña, la sustitución y modernización de los equipos de bombeo en los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán Tres, permitió disminuir de dos millones de pesos que antes se pagaba a la CFE, a un millón de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios