La Secretaría de Salud capacita a parteras empíricas

El secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera, informó ayer que para reforzar las acciones para abatir la mortalidad materna se promueve el Programa de Parteras Empíricas Tradicionales en comunidades rurales de las regiones Montaña, Costa Chica y Centro.
El funcionario estatal dijo que el objetivo es capacitar a las parteras en temas como el control prenatal, asistencia a recién nacidos, exploración de mamas, orientación y consejería en planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes y signos de alarma durante el embarazo.
“Las parteras empíricas son una alternativa para disminuir las muertes maternas, ya que muchas mujeres sólo permiten ser atendidas por ellas, y nosotros mediante este programa respetamos las creencias y tradiciones de cada región”, explicó.
Mencionó que los factores que influyen en un deceso materno son principalmente las infecciones en vías urinarias, mala alimentación, embarazos en adolescentes o madres indígenas que sus esposos no permiten que sean vistas por médicos.
Por último Jaimes Herrera resaltó que la atención a las embarazadas ha sido prioridad en esta administración, por lo que se han puesto en marcha diversos programas que garantizan que las mujeres accedan a un adecuado control y una atención profesional durante el parto.

Comentarios