La ONU contra la comida chatarra

Por: Alma Rocío López Bello

Al igual que el tabaco o el alcohol, la comida chatarra consumida en exceso y frecuencia trae consecuencias de salud muy serias. La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal, calorías y baja en fibra dietética. Estos factores dietéticos principalmente, pueden llevar a problemas de salud muy seriamente. En septiembre de este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunirá en Nueva York a los líderes del mundo para discutir una campaña para prevenir la comercialización de comida chatarra en los niños. Asimismo, discutirán la limitación en el número y tipo de avisos a los que están expuestos los niños, ya que cada año los niños ven más de doce mil anuncios sobre comida chatarra, La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 43 millones de niños preescolares en el mundo están excedidos de peso o padecen obesidad.
Los expertos hablan de un “maremoto de grasa” que está causando millones de muertes prematuras cada año. La llamada vitamina T en donde se encuentran los tacos, tortas, tostadas, teleras, tamales, tlacoyos, tortillas ó totopos, son elaborados en su mayoría en la calle, sobre todo en ciudades de mayor población como la Ciudad de México. Dichos alimentos en su mayoría no son elaborados con la higiene mínima careciendo también, en su mayoría, de algún nutriente que beneficie nuestra salud, sino por el contrario, derivado de esta falta de higiene y del cuidado en su preparación provoca el cólera, alto colesterol, fiebre tifoidea, entre otras enfermedades que pensamos no nos alcanzará, pero tarde o temprano llegan, y lo que es lo peor, los niños están creciendo con estos hábitos alimenticios, es por ello que México es el número uno en sobre peso y obesidad infantil , y esto nos lo hemos ganado de manera gratuita.
Leticia Martínez Viveros, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que “los malos hábitos alimenticios están matando a los mexicanos”, ya que 7 de cada 10 connacionales mayores de 15 años padecen sobrepeso u obesidad, y todos ellos se encuentran en riesgo de desarrollar padecimientos circulatorios, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. En 2005 El Financiero establecía que en la industria mundial de alimentos y bebidas México se encuentra dentro de los cinco principales mercados: Coca Cola, Sabritas, PepsiCo, Barcel, Bimbo, Nestlé. Establecía que el consumo per cápita de refrescos en México es de 1.121 litros. El mercado del pan es de 30, 415 mdp , según cifras de AC Nielsen, las galletas con 54%.
Todo esto ha traído como consecuencia que tengamos un país con enfermedades que pudieron y pueden ser prevenibles como lo es el tema mundial actual: sobrepeso y obesidad. Lo grave de esto es que los niños nacen, crecen y se desarrollar dentro de este mundo de publicidad sobre la llamada comida chatarra, que forma parte de las muchas cosas que nos han afectado a los mexicanos, lo dejamos crecer y ahora ya no sabemos como frenarlo. Es urgente hacer conciencia de este problema mundial y que cada país adopte medidas urgentes para su atención, una de estas, y considero yo la más importante es activar física y sistemáticamente a nuestra población.

Comentarios