La edificación de mil 900 aulas, benefició a 500 mil alumnos, durante el actual sexenio

En el 2005, al inicio de la administración gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo, el estado presentaba un déficit de 4 mil 200 aulas escolares, pero gracias a las gestiones realizadas por el mandatario estatal se ejercieron mil 750 millones de pesos en este rubro, con lo cual se pudo “recortar” de manera importante el faltante, indicó el director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Salvador José Sevilla Romero.
Al acompañar al gobernador del estado a la inauguración de la primera etapa del edificio de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, que se construyó bajo una inversión de 7.1 millones de pesos, el funcionario estatal señaló que en la actualidad, el reto de la educación de calidad es una de las tareas más agobiantes debido a que se tienen que atender un total de 10 mil 833 planteles educativos que dan educación a un millón 25 mil alumnos.
En este sentido, el director general del IGIFE detalló lo que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo hizo en estos seis años.
Mencionó que en el 2005 había en Guerrero un total de 46 mil 929 aulas, pero se necesitaban 4 mil 200 aulas más para dar atención a la niñez guerrerense, por lo cual en los años subsecuentes se debieron redoblar esfuerzos en la gestión de recursos para poder abatir este grave déficit en la infraestructura física educativa.
De esta manera, en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se ejerció un presupuesto de mil 750 millones de pesos en la construcción de mil 900 aulas escolares en 2 mil 450 planteles educativos, lo cual benefició directamente a 500 mil alumnos, con lo cual se logró “recortar” de manera importante este déficit.
“En resumidas cuentas, destacó Sevilla Romero, el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo ha atendido 1.3 planteles educativo por cada día de su administración”.
Indicó también que en este sexenio, la región Centro del estado fue de las más beneficiadas en materia de infraestructura física educativa ya que se ejercieron 310.4 millones de pesos en 520 planteles educativos para beneficiar directamente a 102 mil 581 alumnos.
Mientras tanto, en Chilpancingo, en los últimos seis años el IGIFE ejerció 161.1 millones de pesos en un total de 210 obras que beneficiaron a 40 mil alumnos.
Pero además, el funcionario estatal destacó que en cuanto a infraestructura física educativa, las próximas autoridades estatales no iniciarán de cero, ya que el IGIFE se dio a la tarea de elaborar un diagnóstico sobre este rubro que será entregado a quienes inicien el uno de abril.
El objetivo de ese diagnóstico sobre la infraestructura física educativa busca adecuar las políticas de atención en materia de infraestructura física educativa en las que se priorice la atención de planteles en riesgo, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios