Iracundos vecinos de Atliaca, casi linchan a cuatro policías de Tixtla



POR: Abel Miranda Ayala
*Dos vecinos del poblado fueron golpeados por otros gendarmes
*El Pueblo quiso desquitarse “con los primeros que aparecieron”

Cuatro policías del municipio de Tixtla estuvieron a punto de ser linchados por habitantes de la comunidad de Atliaca, quienes les imputaban el haber sido partícipes de una golpiza que les fue propinada a dos vecinos de esa comunidad, dedicados a la fabricación de tabique para construcción.
Los policías aseguraron que ellos no golpearon a nadie, pues su turno de trabajo había iniciado la mañana de ayer (domingo) y la agresión sufrida por los dos vecinos de Atliaca ocurrió durante la madrugada, es decir cuando ellos estaban francos y dormían en sus respectivas casas.
Los cuatro policías fueron detenidos y llevados a la comisaría municipal, donde los indígenas exigieron la presencia del alcalde Jorge Luis Campos Espíritu y de los mandos de la policía municipal, para que aclararan la agresión a los dos tabiqueros, a manos de elementos de la Policía Municipal, de lo contrario lincharían a los cuatro que retuvieron, amenazaron.
De acuerdo con la versión de varios habitantes de Atliaca, que pidieron se omitieran sus nombres, por temor a sufrir represalias; los hermanos Armando e Israel de apellidos Chino Jacobo, el sábado viajaron a Chilpancingo, a entregar un pedido de tabique, y al regresar a su pueblo, decidieron tomarse unas cervezas, por lo que estacionaron su vehiculo junto a un negocio ubicado a la entrada de Atliaca y estaban ahí, bebiendo, cuando llegaron los policías, y sin motivo aparente los golpearon.
“Nos dicen los compañeros que les quitaron sus carteras, una con 3 mil 300 pesos que recibieron como pago por el tabique entregado, y otra con cien pesos”.
Los quejosos acusaron que el Comisario municipal, Luis Angel Juárez Cabrera, estaba con los cuatro policías en la misma cantina en la que estaban los dos tabiqueros, y se percató de la golpiza que les dieron, pero no quiso intervenir.
Recordaron que “no es la primera vez que la Policía Municipal de Tixtla golpea a vecinos de Atliaca; “por eso tenemos a cuatro policías en resguardo hasta que regresen el dinero que les robaron, y paguen sus curaciones; el problema es que muchos paisanos reprimidos apenas saben hablar el español, por eso pedimos que los elementos policíacos sean sancionados”.
Asimismo acusaron al alcalde Jorge Luis Campos, de haber enviado a un grupo de “porros” a intentar rescatar a los policías “pero aquí estamos, no importa que vengan armados, no vamos a permitir otra injusticia más”, agregó otro de los inconformes.
Entre tanto, el Comandante de la Policía Municipal de Tixtla, Lorenzo Roque Cortés, anunció que “se va a aplicar la ley a los elementos policíacos que golpearon a los dos tabiqueros, como lo estipula el artículo 281 de nuestro reglamento, desgraciadamente nosotros, los comandantes, nos pasamos un buen tiempo en la oficina, pero si cometieron algún ilícito se les va a aplicar la ley”.
El jefe policíaco aclaró que los cuatro uniformados retenidos en Atliaca, ya fueron liberados (a las tres de la tarde), y que, los que están inmiscuidos en la golpiza a los dos tabiqueros son los policías Ángel Gijón Carpio, Héctor Sandoval Palomino, y Eustacio Vázquez Dircio, “quienes salieron esta mañana francos, pero luego de estos acontecimientos se les va a aplicar la ley”, aseguró.

Comentarios