Inminente aumento al kilogramo de tortilla en Guerrero; molineros

Acapulco, Gro.-Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, anunciaron que ante el incremento al maíz por parte de acaparadores y productores, no les deja otro camino que un inminente aumento en el kilogramo, por lo que exigieron a la autoridad gubernamental, que se abran esquemas de apoyo para que el
insumo no vaya al alza.
Arcadio Castro Santos dirigente de los molineros en la entidad, señaló que aunque sería injusto para los ciudadanos un incremento al kilogramo de tortilla, ellos no tiene otra opción, por que no pueden solventar sus gastos derivado de la alza a la materia prima que es el maíz.
“Estos incrementos del precio del maíz se ha venido dando a consecuencias de las heladas en el estado de Sinaloa, y por ello vino el incremento del precio que oscila entre 6 mil pesos la tonelada, cuando en meses anteriores estaba en 3 mil 500 pesos, queremos pedirle al gobierno que intervenga para que no haya el incremento.
Castro Santos criticó que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía lancen amenazas de sanciones, porque afirmó que están en su derecho de incrementar el costo, ya que desde hace más de tres años lo venden máximo a 12 pesos el kilogramo de tortilla.
“Sabemos que nosotros no somos los culpables de lo que esta pasando, sabemos que si se da un incremento en el precio de la tortilla n el estado, a los que mas le va a pegar es a la gente de escasos recursos económicos por eso queremos pedirle la intervención del gobierno estado y del federal, para ver si ellos compran maíz de los Estados Unidos” dijo.
Al respecto, el secretario general de la agrupación, Abdón Abel Hernández Olvera calificó esta situación como una crisis alimentaria, ya que al elevarse los costos es más difícil que la población tenga acceso a este producto básico.
Señaló que en Acapulco y Chilpancingo es donde más caro han tenido que comprar el precio del maíz, de hasta 6 mil pesos considerado como excesivo por los molineros.
Los empresarios afirmaron que el máximo que están dispuestos a pagar es a 4 mil pesos por la tonelada del grano, que generará un costo del kilogramo de tortilla de 13 ó 14 pesos (ANG)

Comentarios