¡¡HUELGA EN LA UAG!!

POR: Abel Miranda Ayala

*Más de 65 mil alumnos se quedan sin clases, por tiempo indefinido
*Lamenta el Rector, que cuestiones políticas paralicen las labores
*Hasta anoche la JLCyA no había legitimado la huelga en la UAG

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se instaló formalmente en huelga, dejando a más de 65 mil alumnos sin clases, a partir de las seis de la tarde de ayer.
La tarde de este ayer mismo la dirigencia del STAUAG, notificó la medida a la Junta Local de Conciliación y
Arbitraje
Las banderas rojinegras se colocaron en casi todas las unidades académicas y áreas administrativas de la Universidad Autónoma de Guerrero, luego de que la mesa de diálogo que prácticamente durante todo el día se mantuvo entre las comisiones negociadoras de la Administración Central y del STAUAG no pudieron llegar a acuerdos que evitaran el cese de labores.
La versión de los dirigentes del STAUAG, dada a conocer por Jorge Peto Calderón, secretario de Asuntos Académicos, es que la Rectoría solamente ofreció solución a 64 de los más de 600 conflictos laborales que se asentaron en el emplazamiento a huelga, además de que se han negado a detener la violación sistemática que se comete al contrato colectivo de trabajo al contratar personas de manera unilateral.
Peto Calderón indicó que la propuesta de solución presentada por la Rectoría es “risible”, pues no resuelve ni el diez por ciento de las demandas; agregó que el rector ha pretendido que el sindicato se desista de su movimiento sólo con el ofrecimiento de esas 64 cambios de categoría laboral, pero no ha atendido los otros puntos que tiene que ver con el pago de adeudos por prestaciones, el otorgamiento para becas de hijos de trabajadores, las solicitudes de becas de superación y la recategorización por la vía no escolarizada.
“Pero especialmente, ha atentado en contra del sindicato, al promover la división interna que no ha logrado y por eso este día participan en el movimiento alrededor de 2 mil 500 trabajadores académicos de los tres mil que conforma la plantilla laboral”, dijo.
La huelga es ilegal: Villegas Arrizón:
Por su parte, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, consideró la huelga como “ilegal” ya que se trata de un movimiento político, que se generó al interior del sindicato como consecuencia de la efervescencia política que se vivió en el estado.
Indicó que en total ofrecieron la solución de 80 de los conflictos laborales que plateó el sindicato en su emplazamiento a huelga, dado que, por el momento, son los que la administración central tiene capacidad de resolver; otros se tratarían en algún tiempo más y algunos se ha respondido que por incapacidad financiera o por motivos legales, no se pueden resolver de la manera que son planteados.
Acusó que, la dirigencia sindical que encabeza Anselmo Sotelo Albarrán, condicionara su participación en las mesas de diálogo a cambio de que se le entregaran 800 mil pesos de la Caja de Ahorros y del Fondo de Ahorros, correspondientes a la primer quincena de enero, recurso que fue depositado ayer mismo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
A pesar de eso, el STAUAG mantuvo su postura, de cerrazón, para estallar la huelga que, afecta especialmente a los a los más de 65 mil alumnos universitarios.
El rector y demás funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron la noche de ayer en las oficinas de Rectoría, para hacer un análisis de la problemática, sin embargo, hasta ese lugar se presentaron los miembros de la delegación sindical y los “invitaron” a que se retiraran, porque las instalaciones serían “aseguradas” como parte del movimiento.
Rector y funcionarios optaron por salir de las instalaciones para evitar que aquello se convirtiera en un asunto personal: “nos retiramos y sólo nos queda esperar a que los sindicalistas nos llamen para reiniciar la mesa de negociaciones, lo que esperamos que sea pronto, para que se reanuden las labores”.

Comentarios