Golpea la crisis económica los “giros rojos” y el sexo servicio en la capital

La crisis económica ha afectado a quienes se ganan la vida ofertando sus servicios sexuales en la capital del estado, según dio a conocer, Alan Hernández Catalán, administrador del Modulo de información sobre enfermedades de transmisión sexual, del ayuntamiento de Chilpancingo.
Hernández Catalán informó que propietarios y encargados de los denominados “giros rojos” se han quejado de no tener la misma afluencia de clientes, lo que afecta su economía, señalando que durante el 2010 hubo una gran escasez de clientes en sus negocios.
Esperan que para este año mejoren las expectativas en los “giros rojos” y para ello se pretende tener mejor certificadas, sanitariamente, a las sexo-servidoras, para que la clientela no corra el riesgo de contraer alguna enfermedad.
Hernández Catalán indicó que los giros rojos ubicados en la capital del estado están pasando por una etapa de crisis económica, debido a que la población ya no sale a “divertirse” como antes.
Ello ha provocado que las sexo-servidoras tengan poco trabajo y no perciban los mismos ingresos que cuando tienen clientes, a quienes cobrarles por: ficha, copa, baile o “aquello que les platiqué”…
De acuerdo a Hernández Catalán, la situación económica tiene a las sexo-servidoras en estado de vulnerabilidad, “ya que no tienen ni para el taxi, mucho menos para comer” dijo.
Ante este panorama, en el último trimestres del 2010 la Secretaría de Salud municipal llevó a cabo, seis operativos en los diferentes bares con giros rojos, con el objetivo de verificar que todas las sexo-servidoras cuenten con su tarjeta de salud, remitiendo a barandillas alrededor de 30 de ellas, por no portar su tarjeta sanitaria.
Alan Hernández dio a conocer que, semanalmente, 120 sexo-servidoras están actualizando su tarjeta de salud, además de que todas utilizan el preservativo al momento de llevar a cabo una relación sexual.
De acuerdo al padrón de la Secretaria de Salud municipal, tan solo en la capital del estado, laboran aproximadas 200 sexo-servidoras, distribuidas en los diferentes “giros rojos”, de las cuales, el 75% asiste a una revisión medica semanalmente.
Mientras que del 25% restante no asisten a la revisión medica, debido a que se encuentran de vacaciones o no están registradas.
Aseveró que las sexo-servidoras no oponen resistencia a acudir puntualmente a su revisión medica, ya que saben, es para su propio beneficio, pues a través de las revisiones medicas pueden detectar si han contraído SIDA o alguna enfermedad venérea, por lo que constantemente asisten a hacerse el chequeo medico para poder así cuidar su salud.
Alan Hernández señaló que durante el 2010 las infecciones que mas se detectaron entre las sexo-servidoras fueron la “Trichomoniasis” y la “Candidiasis”, enfermedades que se adquieren fácilmente por utilizar mucho los baños públicos e incluso estas infecciones se pueden adquirir sin tener relaciones sexuales y las cuales están dentro de los parámetros normales. (Flor Miranda/NOTYMAS)

Comentarios