Están atendidas las demandas del STAUAG; no hay justificación para estallar la huelga: Arrizón

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Asencio Villegas Arrizón, aseguró categórico que no se justifica la huelga programada por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), toda vez que ya fueron resueltas de manera satisfactoria la mayoría de sus demandas, por lo que si la dirigencia de esa organización sindical se empeña en estallar su movimiento será por motivos políticos más no laborales.
En cuanto a la demanda económica planteada por el STAUAG en su pliego petitorio —piden un incremento salarial del 50 por ciento— el rector señaló que lamentablemente la administración central de la UAG no puede ofrecer más allá de lo aprobado por el gobierno federal que es de un 3.9 por ciento directo al salario y 2.7 en prestaciones.
Esto, agregó, debido a que lamentablemente la UAG no tiene grandes ingresos propios, como lo tienen otras universidades del interior del país, algunas de las cuales incluso manejan gasolineras, ranchos u otros proyectos que les generan cuantiosos recursos.
“Nuestro único ingreso son las cuotas que cobramos a los alumnos, y desgraciadamente no podemos seguirlas incrementando pues al momento ya son muy altas y debo reconocer que hemos dejado de ser una universidad pública, porque ya competimos en cuotas con las universidades privadas”, expresó.
Villegas Arrizón, indicó que de los problemas laborales que plantearon en su emplazamiento a huelga los dirigentes del STAUAG, se contemplan muchos casos de profesores de preparatorias que no se podrán resolver debido a que se encuentran en un proceso de transición del plan de estudios y hasta que quede completamente renovado será cuando se determinen las nuevas contrataciones, el otorgamiento de bases laborales y lo cambios de categoría.
En lo que se refiere a incremento de horas se presentaron 11 casos, pero de éstos, 7 se encuentran en preparatorias donde no se puede realizar movimientos, y los restantes 4 se resolverán de manera positiva una vez que se sienten las mesas de negociación.
El pliego petitorio contempla 7 cambios de adscripción, de los cuales 6 son en preparatorias que no se atenderán hasta que concluya el proceso de transición del plan de estudios, uno más está en Matemáticas que no procede porque el solicitante sólo cubre una comisión.
El STAUAG pidió también 19 convenios de becas, sin embargo esos tienen que estar sujetos al cumplimiento de las bases publicadas en la convocatoria del 18 de junio del año pasado y además ahí se tiene un problema que el sindicato no los quiere reconocer.
Detalló que en el caso de defunciones se pusieron en el emplazamiento 10 casos, pero de éstos nueve ya han sido pagados y uno no se hizo porque los beneficiarios no han realizado el trámite correspondiente
El pago de lentes se realizó satisfactoriamente a 45 de los 57 que lo demandaban, y cinco casos fueron regresados al STAUAG, por presentar observaciones que hasta el momento no han sido subsanadas para continuar con el proceso, los casos restantes no han realizado ningún trámite.
En lo que se refiere a la caja y fondo de ahorro que tanto revuelo ha causado, el rector informó que los recursos se han transferido conforme lo establecen los convenios, y a la fecha la Rectoría no tiene adeudo alguno con el sindicato.
Villegas Arrizón reconoció que las demandas de los trabajadores son justas y que en el pasado él mismo ha pugnado por peticiones de este tipo y votado porque se estallen huelgas, sin embargo consideró que en esta ocasión está resuelta la mayor parte de las demandas por lo que no hay condiciones ni necesidad de que se estalle una huelga que colocaría a nuestra Universidad como el lunar negro del sistema educativo del país ya que todas las demás universidades han conjurado sus emplazamientos a huelga. (Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios