Entregará SEMAREN viveros saneados y el presupuesto para incendios intacto

Con el objeto de que la nueva administración gubernamental que iniciará a partir del uno de abril próximo no tenga problemas para la producción de las plantas que se utilizarán en el Programa de Reforestación de este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) realiza trabajos de saneamiento y rehabilitación de los viveros propiedad del gobierno estatal, informó el titular de la dependencia, Sabás Arturo de la Rosa Camacho.
En cuanto al programa de combate de incendios forestales, el funcionario mencionó que no dispondrá del presupuesto etiquetado por el Congreso del Estado para este rubro para que sea el nuevo gobierno estatal el que lo ejecute en su totalidad.
Respecto a los viveros, De la Rosa Camacho mencionó que en lo que resta de la administración de Zeferino Torreblanca se llevará a cabo la rehabilitación, mantenimiento de estos invernaderos con el fin de entregarlos completamente saneados y en excelentes condiciones.
El objetivo es que quienes lleguen a dirigir la SEMAREN a partir del uno de abril no tengan problemas en la producción de plantas para el programa de reforestación de este año.
¿Y los incendios?
En cuanto al programa de combate de incendios forestales, De la Rosa Camacho dijo que la instrucción por parte del Ejecutivo es combatir los incendios que se presenten en lo que resta de la administración de Zeferino Torreblanca, pero sin tocar un solo peso del presupuesto destinado a este rubro.
La idea es que sea el nuevo gobierno estatal el que administre y aplique el presupuesto destinado al combate de los incendios forestales.
Lo que hará de aquí al 31 de marzo, reiteró De la Rosa Camacho, es hacer trabajo de concientización entre los campesinos para que protejan el bosque y no utilicen el fuego como herramienta para limpiar sus parcelas con miras al ciclo agrícola.
Sí mencionó que con el fin de que el nuevo gobierno no tenga problemas para continuar con el programa de incendios forestales dejará todo el trabajo de logística encaminado tomando en cuenta que es precisamente en abril y mayo cuando se registra el mayor número de siniestros porque los campesinos comienzan la quema del tlacolol. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios