En las costas, Acapulco y la Montaña hay 700 escuelas a punto del colapso: IGIFE

El director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Salvador José Sevilla Romero, reconoció al finalizar el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo todavía hay 700 escuelas que por estar en pésimas condiciones, prácticamente están a punto de derrumbarse, por lo que miles de niños y decenas de maestros y trabajadores de la educación están en peligro.
El funcionario estatal comentó que la situación actual de estos setecientos planteles educativos es por diversas circunstancias, aunque la mayoría es porque ya terminó su vida útil sumado a que no recibieron el mantenimiento adecuado y los efectos que en esos edificios provocaron los sismos de mediana y alta intensidad registrados en Guerrero.
Dijo que las escuelas en riesgo son todas del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria y todas se encuentran en las costas Grande y Chica, Acapulco y la Montaña y en el derrumbe y construcción de sus nuevos edificios se requieren cuando menos mil millones de pesos.
Indicó que la causa por la cual estos planteles educativos se encuentran en una difícil situación en cuanto a su infraestructura es porque la mayoría fueron construidas a base de estructuras metálicas y, en el caso de las ubicadas en las dos costas y en Acapulco, es el salitre que despide la brisa del mar la que las carcomió, mientras que en las de la Montaña definitivamente fue la falta de mantenimiento.
Resaltó que en la zona Centro también hay una escuela que se ubica en la cabecera municipal la que requiere de urgente atención, aunque contradictoriamente se lamentó de que no haya sido incluida en el ejercicio presupuestal de este año: es una escuela de la misma época de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de Chilpancingo, sólo que está un poco más descuidada y es necesario demolerla”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios