En 15 días terminará de sanearse el basurero municipal: SEMAREN

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó ayer al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, que en 15 días concluirán totalmente los trabajos de saneamiento que se realizan en el basurero municipal.
El funcionario estatal y el alcalde capitalino sostuvieron ayer una reunión en la que la primera autoridad en el municipio conoció de los avances que presenta la obra en la que se invierten 11.5 millones de pesos.
Al respecto, De la Rosa Camacho explicó que ya saneado, el basurero municipal de Chilpancingo contará con una nueva “celda” para captar toda la basura que se genere en la ciudad por más de un año, tiempo en el que se espera se tenga listo otro terreno para construir un nuevo relleno sanitario.
Asimismo, explicó el titular de la SEMAREN, también tendrá una laguna de lixiviados para que los “jugos” que genera la basura no contaminen los mantos freáticos.
Entrevistado después de su reunión con el alcalde Astudillo Flores, De la Rosa Camacho reiteró que en un plazo no mayor a 15 días entregará ya completamente saneadas las 11 hectáreas del tiradero de basura que antes estaba “a cielo abierto”.
Con esto, mencionó, el gobierno del estado cumple con los habitantes de Chilpancingo, ya que finalmente dejarán de tener un grave foco de contaminación que causó muchas inconformidades y quejas entre la población por el desprendimiento de malos olores.
Finalmente, el secretario del Medio Ambiente recomendó a las autoridades municipales de Chilpancingo comenzar a buscar otro terreno para construir un nuevo relleno sanitario, ya que la celda que se construyó en el actual tendrá una vida útil de poco más de un año, pero nada más. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios