Empleados de los Centros de Desarrollo infantil, exigen pago de compensaciones

El retiro de compensaciones salariales a personal que labora en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que dependen del DIF Guerrero, fue el motivo por el que ayer y de manera indefinida siete planteles se declarara en paro laboral y los afectados realizaran una manifestación frente al palacio de gobierno.
La afectación por el retiro de las compensaciones fue para más de 300 trabajadores a los que sin justificación alguna se les retiró de sus sobres de pago los conceptos, 02, 05 y 010, que se refieren a compensaciones y que en algunos casos corresponde a casi el 50 por ciento de la percepción.
Cinco de los CENDIS que suspendieron labores se encuentran en esta ciudad capital y son el “Aida Herrera”, “Margarita Maza de Juárez”, “Soledad Orozco”, “San Mateo” y “Unidos por Guerrero”; los dos restantes se encuentran uno en el puerto de Acapulco y otro en la ciudad de Iguala, en todos estos planteles se ofrecen servicios de cuidados infantiles desde nivel maternal hasta primer grado de preescolar, y se reciben a hijos de madres trabajadoras de cualquier índole, quienes únicamente tienen que pagar los gastos de alimentación de los menores.
En el marco de esta protesta, ayer, directoras, maestras y personal de apoyo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, con la única petición de que se les reintegren las compensaciones salariales a más de 300 trabajadores que están siendo afectados.
Los trabajadores de apoyo, mencionaron que además de los directivos tienen el respaldo de los padres de familia en cada uno de los planteles.
Sonia Ramírez Valenzo, trabajadora del CENDI, “Margarita Maza de Juárez”, dijo que en su caso, es cocinera y tiene un sueldo base de 3 mil 32 pesos quincenales, sin embargo, por compensaciones recibe otros mil 400 pesos, mismos que esta primera quincena de febrero le fueron retirados.
Entrevistada durante la protesta en el Palacio de Gobierno, dijo que existen algunas trabajadoras que su pago quincenal les llegó de cero pesos.
“Y no se vale estar esperando la quincena para ir por tu cheque y resultar que no se pagó lo que esperaban recibir”, aseveró.
Luego de la protesta, los directivos de los CENDI fueron atendidos por Carlos Ernesto Cuadros Gómez, funcionario de la Dirección de Personal, sin embargo, después de las dos de la tarde aun no se tenía ningún acuerdo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios