El lunes iniciará el TEE el análisis de la impugnación presentada por el PRI

Después de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ya notificó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) de la interposición del recurso de inconformidad en contra de la elección de gobernador por parte de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, será hasta el próximo lunes cuando el órgano jurisdiccional inicie el trabajo relativo a tal juicio, pues en los días anteriores se tiene que solventar las etapas previas a ese procedimiento.
El presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, explicó ayer de manera detallada el procedimiento que se tiene que llevar a cabo para el desahogo de este juicio de inconformidad y aprovechó la entrevista para reiterar que el órgano jurisdiccional que preside cuenta con una estructura jurídica debidamente preparada y capacitada para dirimir este tipo de controversias.
Indicó que el primer paso a seguir después de que el IEEG recibe el medio de impugnación, es la notificación al TEE y esa etapa ya se cumplió.
Por parte del TEE, indicó, de acuerdo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, es la Sala de de Segunda Instancia del órgano jurisdiccional la que debe de conocer de manera directa este juicio de inconformidad y contra lo que ésta resuelva procede el juicio de Revisión Constitucional que tendrá que conocer y resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
En vía de mientras, señaló Villanueva Vega, en estos días, la Sala de Segunda Instancia, presidida precisamente por él e integrada por los demás magistrados, tiene que determinar qué magistrado será el ponente, es decir el que llevará a cabo la sustanciación, y el proyecto de resolución que va a someter a consideración de la Sala de Segunda Instancia.
En tanto, señaló, tras recibir el recurso de impugnación, el Instituto Electoral debe iniciar el trámite correspondiente y lo primero que tiene que hacer es publicitarlo en estrados para darle intervención al tercero interesado, que en este caso pueden ser la coalición “Guerrero nos Une” y el Partido Acción Nacional.
Así las cosas, el tercero interesado tiene un plazo de 48 horas para comparecer por escrito y hacer valer sus derechos con el ofrecimiento de pruebas. Posteriormente se abre otro periodo de 24 horas para que el Instituto Electoral integre el expediente, rinda un informe circunstanciado de los hechos, y remita el medio de impugnación al Tribunal Electoral del Estado.
Realizadas todas estas etapas, el TEE estará en posibilidades de recibir el medio de impugnación ya sea el domingo en la noche o la mañana del lunes. En ese momento, el órgano jurisdiccional inicia la etapa de sustanciación, es decir, hará una revisión exhaustiva para corroborar que el medio de impugnación reúne los requisitos de ley, caso contrario se hace un requerimiento al Instituto Electoral como autoridad responsable, a efecto de que remita las documentales o pruebas que sean necesarias para el efecto de poner el expediente en estado de resolución.
Por todo lo anterior, será hasta el lunes cuando el TEE inicie el trabajo jurisdiccional relativo al juicio de inconformidad, para que este en condiciones de resolver 16 días antes de la toma de protesta del nuevo gobernador, es decir, entre el 15 y el 16 de marzo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios