Convocan a dirigente del STAUAG a no politizar el tema de la huelga

Para encontrar una solución al conflicto existente entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y lograr el conjuramiento total de la huelga que este organismo sindical tiene programada estallar el 8 de abril, es necesario que su dirigencia, encabezada por
Anselmo Sotelo Albarrán deje de politizar el movimiento.
El asesor de la Rectoría de la UAG en materia sindical e integrante de la Comisión Negociadora de la Administración Central, Alejandro Morales Palma, hizo el llamado a Sotelo Albarrán y a su comisión negociadora a sentarse a la mesa del diálogo y “dejar la política de lado”.
El STAUAG estalló su movimiento de huelga el pasado 16 del presente mes a las seis de la tarde, pero sólo duró unas horas porque a eso de las tres de la madrugada del 17 de febrero, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Martina Martínez Fierro les entregó el documento en el que se establecía como inexistente tal movimiento, por lo que la dirigencia del sindicato tuvo que prorrogar para el 8 de abril pues de lo contrario se ponía en riesgo el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores docentes.
A raíz de esto, el dirigente del STAUAG acusó directamente al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de haber intervenido para declarar inexistente la huelga y por tal motivo anunció que promovería un juicio político en su contra y de paso contra el rector Ascencio Villegas Arrizón por haber violentado la autonomía universitaria y la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, Anselmo Sotelo Albarrán prácticamente dio como un hecho que el STAUAG estallará su movimiento de huelga el próximo 8 de abril, ya con la confianza de que no estará al frente del gobierno estatal Zeferino Torreblanca Galindo.
Y es por eso que el asesor del rector en materia sindical, Alejandro Morales Palma llamó a Sotelo Albarrán a no politizar el movimiento y sentarse a negociar para avanzar en las demandas que presenta en su pliego petitorio.
Y es que resaltó que en las negociaciones con el STAUAG ya hay un avance del 85 por ciento, mientras que “lo demás es un asunto político”.
Mencionó que en cuanto a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y los problemas laborales ya hay un avance de un 80 por ciento, toda vez que ya firmaron de manera bilateral —STAUAG y Rectoría— 108 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pero además, la administración central de la UAG ya remitió al sindicato otras 33 cláusulas para que las revisen y las firmen si así lo consideran, para poderlas juntar con las demás.
Resaltó que en las negociaciones con el STAUAG en total ya se lleva un avance del 85 por ciento, pues lo demás ya es un asunto meramente político: me gustaría hacer un llamado a la Comisión Negociadora del STAUAG para que en lugar de hacer las cosas que no tienen que ver con lo laboral ni lo contractual, nos sentemos a resolver el paquete de manera general y que dejemos la política por un rato, porque esto beneficia a los trabajadores y a los estudiantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios