Contribuyentes del impuesto predial no pagan con las debidas actualizaciones

A pesar de los buenos ingresos que ha tenido el Ayuntamiento de Chilpancingo, vía impuesto predial, el secretario de Finanzas y Administración Municipal, Tulio Pérez Calvo, señaló que los contribuyentes sí se preocupan por pagar, pero lo que ha sido difícil es hacer que lo paguen con las debidas actualizaciones, ya que un gran porcentaje lo paga como baldío o como dio de alta su vivienda.
Cuestionado respecto a los ingresos obtenidos por el ayuntamiento durante el primer mes del año, el funcionario municipal mencionó que son excelentes puesto que son 1.5 o 1.6 millones de pesos por arriba del nivel que se tenía el año pasado.
Por esto mismo, Pérez Calvo confió en que al finalizar el año, la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores recaude su meta planteada para este 2011 que es del orden de los 32 o 33 millones de pesos.
Respecto a qué tanto afecta a los ingresos del ayuntamiento la gente que no paga su impuesto predial, el secretario de Finanzas y Administración del municipio comentó que no es tanto este problema, porque al final de cuentas los contribuyentes sí pagan.
Sin embargo, reconoció, lo que sí es un problema es hacer que los contribuyentes paguen su predial con todo y sus actualizaciones, ya que es “muchísima la gente que todavía paga sus propiedades como lotes baldíos y, por su puesto ya no son lotes baldíos, ya están construidos”.
Y es que mencionó que desafortunadamente el contribuyente del impuesto predial no reporta los cambios que hace a su vivienda, sino que estos “cambios” “aparecen” cuando hacen alguna operación de compra-venta o cuando solicitan alguna licencia de construcción
Afortunadamente, dijo, con la llamada “cartografía digital” se ha logrado actualizar el padrón de contribuyentes en aproximadamente 25 por ciento, de un total de 85 mil predios más o menos, mientras que el 75 por ciento restante está en proceso de revisión. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios