Complacido Ramos Castro por el “casi” 50 por ciento de participación ciudadana

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, se dijo complacido por la participación de la ciudadanía en los comicios de gobernador que se llevaron a cabo el domingo pasado, ya que aun cuando no se logró el 52.4 por ciento registrado en
procesos electorales pasados, el “casi” 50 por ciento obtenido es un buen indicador en la historia de las elecciones en la entidad.
Entrevistado ayer poco antes de la sesión con la cual se “cerró” el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Ramos Castro dio por bueno el “casi” 50 por ciento de participación ciudadana en las pasadas elecciones de gobernador sobre todo si se toma en cuenta la tensión social que había días antes de los comicios y ante el escenario que planteaban algunas personas en cuanto a que la gente no iba salir a votar.
Aún así, dijo, hasta el cierre del PREP se había registrado una participación ciudadana del 49.95 por ciento de la Lista Nominal con Fotografía (es decir, “casi” el 50 por ciento), aunque confió en que oficialmente se llegue al 50 por ciento tomando en cuenta que todavía hace falta por contabilizar el resultado obtenido en algunas urnas, mismas que “están en camino”.
Al respecto, hasta su cierre el PREP, registraba los siguientes resultados: la coalición “Guerrero nos Une”, 671 mil 012 votos, para un 55.92 por ciento; “Tiempos Mejores para Guerrero”, 512 mil 830 votos, para un 42.74 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), 16 mil 81 votos, para un 1.34 por ciento.
Lo anterior, con un total de 4 mil 876 casillas computadas de las 4 mil 895 que se instalaron, lo cual da un 99.61 por ciento.
Cuestionado respecto a que si durante la jornada electoral se registraron incidentes como para echar abajo la elección, Ramos Castro prefirió no pronunciarse al respecto y dijo que mejor deja a la vista de la sociedad guerrerense el trabajo del Instituto Electoral, y a la consideración del Tribunal Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los principios rectores del derecho electoral con que llevamos a cabo este proceso”, explicó.
Reiteró que en caso de que se presente algún medio de impugnación de la elección de gobernador, entonces sí saldrá a justificar las acciones del Instituto Electoral. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios