Burócratas estatales serán sometidos a estudios para la detección de cáncer

POR: Abel Miranda Ayala

El servicio es abierto a toda la población que solicite las pruebas, que son gratuitas; indicó el secretario de Salud

El personal de la Secretaría Estatal de Salud Guerrero, fue el primer objetivo de la nueva fase de la campaña de detección temprana de cáncer cérvico uterino, mamario y de próstata, que se realiza a través de los tráileres del programa “Corazón Guerrero”, que durante los siguientes 15 días atenderá a una decena de miles de empleados gubernamentales.
De acuerdo con el secretario de Salud en el estado, Antonio Jaimes Herrera, en los años que tiene operando el programa, se han realizado más de 700 mil pruebas, y justo es que ahora se incluya también el personal del gobierno donde también hay enfermos, y también requieren atención.
Especificó que la campaña la coordina el Centro Estatal de Cancerología, que es el responsable de los tres vehículos que compró el gobierno del estado y que es quien aporta de sus recursos todos los reactivos que se usan en las pruebas.
Jaimes Herrera comentó que el problema del cáncer en Guerrero es grave ya que nos encontramos por encima de la media nacional en incidencia de casos y en muertes de personas por este padecimiento a pesar del gran esfuerzo y la enorme cantidad de casos que se han detectado con oportunidad en fase precancerosa y que con tratamiento son curables hasta en un 90 por ciento.
Al respecto dijo que en el año 2009 se realizaron 105 mil 600 pruebas para la detención temprana de posibles casos de cáncer y de estos se detectaron tres mil 222 lesiones precancerosas, luego del análisis correspondiente se corroboró la presencia de cáncer en 99 de ellas, mientras que el número de muertes por cáncer llegó a 125.
Para el 2010, el número de estudios practicados fue de 77 mil 679, en estos se detectaron dos mil 205 lesiones precancerosas, mismas que son atendidas con tratamiento médico que les brinda el propio centro estatal de cancerología. Los casos que se reportaron como positivos en este año sumaron sólo 47 y el número de defunciones asociadas al cáncer llegó a 56 personas.
El secretario indicó que la zona de mayor incidencia es Acapulco, lo que es entendible por tener una mayor densidad poblacional, sin embargo le sigue muy de cerca la zona norte a pesar de que la población ahí es mucho menor, por eso se trabaja en la elaboración de un mapeo con toda la información de casos que se han generado en los últimos años, esto permitirá que a mediano plazo las políticas en materia de prevención se canalicen de una manera más eficiente a las zonas donde se tiene mayor incidencia.
Asimismo se orientará el uso de la vacuna contra el Papiloma Humano que desde hace algunos años se aplica en Guerrero pero a muy pocas mujeres, porque no hay recursos suficientes para tener toda la vacuna que se necesita en la entidad.
El tráiler de Corazón Guerrero permanecerá martes y miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Salud, el jueves se traslada al ex Ineban, para atender a los trabajadores de educación; la próxima semana estaría unos días en el palacio de gobierno y un día en el Congreso del Estado.
El camión cuenta con equipo para realizar a las mujeres colposcopias y Papanicolaou, que se usan para la detención del cáncer cervicouterino; mastografía digital para el caso de cáncer de mama, y pruebas de antígeno prostático para detectar en los hombres cáncer en la próstata.
El servicio está orientado en esta ocasión al personal de gobierno sin embargo es abierto a la población que guste asistir y solicitar las pruebas que son totalmente gratis y en caso de que alguna persona fuera detectada con posibilidad de tener la enfermedad se le canaliza de inmediato a recibir el tratamiento, en el que toda la atención hasta su completa curación es totalmente gratis.

Comentarios