Aurelia Agustín sorprende en la 2ª. Ultramaratón 2011



Se superaron las expectativas en el Segundo Ultra maratón de 100 Km. Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña, celebrado el sábado 19 de febrero en la Región de la Montaña de Guerrero, al participar 171 ultra maratonistas de 13 entidades del país, comentó el profesor Eliseo de Jesús Solano, coordinador general del
evento. Eran las 7:03 horas cuando a la voz de ¡listos competidores!, sonó el disparo de salida en la cumbre del Cerro de la Purísima de Atlamajalcingo del Monte. Hombres y mujeres se disponían a vencer los 100 kilómetros de ruta de un evento único en el país por la diversidad de sus pendientes y paisajes, y por el gran reto que implicaba llegar a la meta.
Desde un día antes cuando arribaron los corredores a Atlamajalcingo del Monte, mostraban su emoción y optimismo por competir en este escenario de la Montaña de Guerrero. El 19 de febrero, a las 5:00 horas, fueron trasladados a la cumbre del Cerro de la Purísima, donde sería el lugar de salida. Los pueblos ubicados en la ruta estaban listos para darles una emotiva recepción a los corredores. Habitantes de todas las edades deseaban vivir los momentos del desarrollo de la carrera y conocer a los hombres y mujeres del país, que traían una nueva cultura a los pueblos indígenas de la Montaña.
En el kilómetro 8.5, el pueblo de Zilacayotitlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, en una valla formada por todas las mujeres de la comunidad, recibían con aplausos a los competidores. La banda de música y los cohetes complementaban la fiesta. En unas mesas ofrecían los pobladores totopos, memelas de frijol, atole de arroz y frutas. Los ultra maratonistas emocionados agradecían la atención y motivados continuaban su ruta. Otro pueblo que se distinguió en la recepción a los corredores, fue San Juan Puerto Montaña, municipio de Metlatónoc. Allí estaba marcado el kilómetro 18.5. Todos los habitantes haciendo valla saludaban a los visitantes, ofreciéndoles frutas de la región.
El ultra maratón se convirtió en un gran atractivo para los pueblos de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa El grande, Metlatónoc y Alcozauca. La gente disfrutaba y participaba con su música de banda y cohetes para recibir con alegría a los competidores. Había una gran expectación por ver quién ganaría la carrera. En esta ocasión por primera vez competían atletas ganadores de maratones realizados en México, y otros que habían destacado a nivel mundial en carreras de montaña. Allí estaban Ricardo Mejía, indígena mixteco de Oaxaca, tres veces campeón del mundo; Miguel León, de Tlaxcala, ganador de la Maratón del Pacífico; Ángel Carrera, del Estado de México, destacado maratonista en México.
Sumado a ellos, Ranulfo Sánchez, de Puebla, campeón del Ultra maratón del Bicentenario efectuado el 22 de mayo de 2010, y el grupo de 15 corredores tarahumaras de Chihuahua, que venían dispuestos a conquistar la primera posición. En los primeros 50 kilómetros no había ventaja para nadie. Los mejores corredores se mantuvieron disputando el liderato. Sin embargo, en un descuido de sus adversarios, Ranulfo Sánchez logró despegarse del grupo y tomó la delantera. Aprovechó su mejor conocimiento de la ruta y en el kilómetro 67 ya le llevaba una ventaja de 12 minutos a su más cercano rival. Miguel León pasaba por el Kilómetro 67 en el segundo lugar, y más atrás Ángel Carera, en tercer lugar. Un corredor tarahumara iba en la cuarta posición, quien finalmente mantuvo su lugar hasta la meta.
Ya nadie pudo alcanzar a Ranulfo Sánchez, quien cruzó la meta ubicada en Alcozauca en primer lugar para retener el título y de paso romper su propio récord con 8.43.16 horas, mientras que en mayo de 2010 hizo 8.53.00. Miguel León y Ángel Carrera, arribaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que el tarahumara Miguel Lara, llegaba en el cuarto lugar. Silverio Ramírez, también indígena tarahumara, se colocaba en la quinta posición. En femenil, Irma Karina Sánchez, del Estado de Morelos, se llevó los honores al llegar en primer lugar con un tiempo de 11.20.32. Aurelia Agustín Cruz, de Acatepec, dio la gran sorpresa y puso en alto el nombre de Guerrero y de la Región Montaña, al cruzar la meta en segundo lugar, con 12.30.46. Sin duda un ejemplo de pundonor para los guerrerenses.
Otro guerrerense que figuró fue Hermenegildo Onofre, de Ciudad Altamirano, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de veteranos, con un tiempo de 10.14.46 horas. Eliseo de Jesús Solano expresó se vivió una nueva historia en la Región de la Montaña, en donde los pueblos tuvieron la oportunidad de mostrar su hospitalidad y su deseo de conocer otra nueva cultura. La alegría en sus rostros al disfrutar algo distinto y valorar su riqueza natural e histórica, en un evento único en el país y considerado como el mejor organizado. El respaldo del Gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con la suma de esfuerzos de los Ayuntamientos y pueblos de Atlamajalcingo, Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Alcozauca, y las dependencias del Gobierno Estatal, fue determinante para alcanzar un éxito que trascendió a nivel nacional.

Comentarios