Aumenta hoy el precio de la tortilla; venderán el kilo hasta en 16 pesos

*Los empresarios retan a la PROFECO y demás autoridades
*Argumentan que el costo de la tonelada de maíz subió 70%
*Por la falta de silos la producción de maíz se va de Guerrero

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Jorge Rosas Ávila, y el secretario general de la misma agrupación, Abdón Abel Hernández informaron ayer, en conferencia de prensa, que a partir de este día el precio del kilogramo de tortilla se incrementará a 15 y hasta 16 pesos en los 6 mil 500 expendios afiliados a
esa organización en el Estado de Guerrero.
Justician tan medida señalando que, las heladas que se registraron en el estado de Sinaloa, destruyeron prácticamente toda la cosecha del ciclo Otoño-Invierno, provocando con ello que
el precio del maíz se elevara en casi un 70 por ciento.
Desmintieron las declaraciones de funcionarios estatales y federales, en el sentido de que hoy en día no hay escasez de grano en el Estado de Guerrero, pues a pesar de que Guerrero produjo un millón 400 mil toneladas de maíz, a no haber silos de almacenamiento, todo ese maíz tuvo que salir al mercado y hoy, el grano se tiene que importar de otras entidades.
Denunciaron que, empresas transnacionales como “CARGILL”, acapararon y escondieron el grano, con la complicidad de las autoridades, que no han actuado, a pesar de que se trata de una medida criminal.
Señalaron que las autoridades tienen razón en señalar que ahorita debería estarse comercializando el maíz del ciclo Primavera–Verano, pero el proceso de acaparamiento de estas empresas genera una inflación en el precio.
A decir de los molineros, hasta hace un par de semanas, comprado en las bodegas de Cargill el precio del maíz oscilaba en tres mil 100 pesos la tonelada, sin embargo el día de hoy el precio se elevó a seis mil pesos, se tiene que pagar por adelantado y esperar 10 días para recibirlo.
Esta situación, dicen, mantiene en un estado de crisis a los empresarios de la masa y la tortilla, al grado de que siete de las nueve bodegas que venden grano en esta capital, han cerrado sus operaciones, guardando para su autoconsumo el grano que tienen. Sólo dos se mantiene en actividades, pero con precios inaccesibles que han obligado a incrementar el precio de la tortilla que hasta hace dos semanas tenía un precio máximo de 12 pesos y para este miércoles se iniciará el incremento a 15 o 16 pesos.
Comentaron que, el incremento se justificó en un informe de costos que fue entregado a la Procuraduría federal del Consumidor, de tal manera que esta dependencia no tendrá justificación para levantar multas o sancionar comercios que hayan incrementado el precio del kilo de tortillas.
Además, los industriales prevén que en unas semanas se agotarán sus reservas y tendrán que realizar “paros técnicos” porque ya no habrá maíz para que trabajen, por lo que demandan acciones urgentes de los tres niveles de gobierno.
Jorge Rosas Ávila y Abdón Abel Hernández coincidieron en señalar que, “el gobierno, por lo que se ve, desconoce esta situación, porque ellos no compran maíz, sólo dan cifras, pero nosotros sí, somos los que procesamos el grano y tenemos el pulso de la situación. El gobierno miente al decir que tiene mucho grano almacenado, puesto que no cuenta ni siquiera con bodegas de almacenaje”.
Y agregaron que la paraestatal Diconsa abastece de maíz únicamente a tiendas de comunidades rurales, pero, en las ciudades, son empresas privadas las que surten el producto y especialmente la trasnacional “CARGILL” que acapara más del 65 por ciento del abasto de granos en el país, no sólo de maíz sino de todos los granos.
Demandaron que, para resarcir esta situación, se debe proceder a comprar el grano a otros países como Brasil o Estados Unidos, promover una resiembra de maíz en todo el país, pero además, proceder legalmente contra las transnacionales que han acaparado y escondido el producto para especular con el precio. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios