Añorve dejó de ser candidato al regresar a la Alcaldía; impugnación, no procede: PRD

El presidente del Secretariado Estatal del PRD, Misael Medrano Baza sostuvo que el recurso de inconformidad que presentó la coalición Tiempos Mejores para Guerrero ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), a las 11:40 de la noche del jueves, “es ilógico”, porque al regresar Manuel Añorve Baños a la Alcaldía de Acapulco dejó de ser candidato a gobernador.
Dijo que la dirigencia del PRI y “sus aliados” están en su derecho de impugnar lo que consideren correcto, pero aseguró que no es procedente porque el ex candidato de la coalición inconforme, Manuel Añorve Baños, ya reincorporó como alcalde de Acapulco.
“Hay jurisprudencia, no puede regresar al cargo habiendo sido candidato mientras no se cierre el proceso electoral”, y aseguró que el Congreso local incurrió en una ilegalidad porque no debieron haber aprobado el regreso de Añorve Baños a la Alcaldía del puerto.
Expuso que antes de autorizar el regreso de Manuel Añorve a la Alcaldía de Acapulco, el Congreso local debió haber esperado que el PRI presentara el recurso de inconformidad porque estaría impedido por ley porque fue el candidato de la coalición inconforme.
Medrano Baza hizo una serie de cuestionamientos: “¿Cuál sería el interés jurídico entonces de la impugnación? ¿En condición o en calidad de qué está impugnando la coalición y Manuel? ¿Cómo ex candidato, cómo presidente municipal?”.
Reprochó que de parte de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero no hay legitimación, interés ni razón jurídica para que Manuel Añorve Baños regresara a la Alcaldía si su interés era impugnar la elección de gobernador efectuada el pasado domingo 30 de enero.
Afirmó que se está incurriendo en “inequidad”.


“¿Qué es el Tribunal Estatal Electoral para Manuel y Manuel qué es para el Tribunal, presidente, ex candidato, actor que presenta el recurso de inconformidad?”.


-¿Entonces la impugnación no procedería?- Se le preguntó-


-“En mi opinión no debería prosperar”, dijo.


Medrano Baza aseguró que la coalición Tiempos Mejores para Guerrero y particularmente el PRI, se volvió a equivocar como ocurrió en la etapa preelectoral y poselectoral porque “están equivocando su estrategia”.
Porque están impedidos para demandar la nulidad de la elección cuando fueron ellos los que más le abonaron a la violación sistemática de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG).
“De Manuel Añorve vino la guerra sucia, los ataques en radio, prensa escrita, televisión, panfletos, ataques en internet ¿no?”, y acusó que del ex candidato priista “vino la inequidad en la contienda electoral”.
Destacó que pese a esa serie de inequidades el pueblo de Guerrero “los derrotó porque dijo no a la guerra sucia, al exceso de financiamiento, mentiras, del teléfono en tu casa llamando a sus casas a cada rato, es un absurdo que ellos estén impugnando”.
Informó que los integrantes de Guerrero nos Une asistirán a la instancia jurisdiccional para presentarse a declarar como terceros y presentarán sus razones y alegatos jurídicos del recurso de impugnación presentado por el PRI.
Anunció que darán una respuesta clara en los términos de ley pero insistió que sin ser especialista en materia electoral, el recurso de inconformidad presentado por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero carece de legitimación.
La tarde del jueves, el Congreso local aprobó la notificación de Manuel Añorve Baños para su reincorporación a la Alcaldía de Acapulco y alrededor de las 5:00 de la tarde de ese mismo día, en sesión de Cabildo se reincorporó a sus funciones de edil en sesión extraordinaria de Cabildo.
La coalición Tiempos Mejores para Guerrero impugnó la elección a las 11:40 de la noche del jueves en el Tribunal Electoral del Estado, cuando Manuel Añorve ya había regresado a su cargo de presidente constitucional de Acapulco.

Comentarios