Amenaza líder del STAUAG, promover un Juicio Político contra el gobernador

Anselmo Sotelo Albarrán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), afirma que la prorroga a la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero se debió a que el gobernador pretendía declararla inexistente a través de la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje “y con ello se disolvería formalmente el sindicato, dejando en total indefensión al gremio trabajador”.
Explicó que de acuerdo a la normativa, si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hubiera declarado inexistente la huelga, se establece un plazo de 24 horas para que todos regresen a sus funciones, y en caso de no hacerlo la Rectoría podría rescindirles (sin responsabilidad alguna) sus contratos, asimismo podría despedir y contratar gente a su libre consideración, dado que el contrato colectivo de trabajo desaparecería.
Añadió que en la madrugada del pasado jueves la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les presentó el documento en el que se establecía como inexistente la huelga, por ello se tuvo que continuar con la negociación, “nosotros anunciamos que si hacían eso saldríamos a las calles a manifestarnos y tomaríamos todas las acciones necesarias, pues se está atentando contra nuestro trabajo, por eso hoy nuestro logro es mantener el contrato colectivo de trabajo y fortalecer la bilateralidad”.
Entre los acuerdos que, dijo, se lograron establecer con la administración central de la UAG, se encuentra el respeto a la bilateralidad, por lo que, en la próxima quincena desaparecerá la lista de beneficiarios de becas a hijos de trabajadores, que se entregaron de manera unilateral y se elaborará un nuevo listado con las propuestas acordadas entre la administración y el sindicato”.
Asimismo en los próximos días se publicará la convocatoria para la recategorización por la vía no escolarizada.
El dirigente del STAUAG indicó que, “el gobierno estatal se entrometió en la vida Universitaria, y en la vida sindical”, violando la Constitución Mexicana, en su artículo 123, por lo que, amenazó, en el transcurso de la siguiente semana se presentará ante el Congreso del Estado una solicitud de Juicio Político, contra Zeferino Torreblanca.
Sotelo Albarran indicó que la huelga se prorrogó hasta el ocho de abril porque, para esa fecha, ya no influirá Zeferino Torreblanca, y hay posibilidad de que el próximo gobernador sea más accesible para el diálogo.
Finalmente indicó que el sindicato aceptó el incremento salarial del 3.9 por ciento directo al salario y el 2.6 por ciento en prestaciones, sin embargo se estableció que si alguna de las dos partes como resultado de negociaciones logra alguna ampliación al presupuesto se aplicarían incrementos de manera inmediata. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios