Acuerdan organizaciones campesinas analizar pros y contras de “La Parota”

Tras anunciar que el próximo 17 de febrero entregarán formalmente al Congreso del Estado la propuesta de reforma a la ley de desarrollo rural, que de manera unánime 14 organizaciones campesinas han elaborado, los dirigentes dividieron opiniones cuando en su reunión plenaria decidieron abordar el tema de a construcción de la presa Hidroeléctrica “La Parota”.
El tema fue llevado a la plenaria de los dirigentes de organizaciones por el dirigente de la liga de comunidades agrarias Evencio Romero Sotelo, quien les solicitó que escucharan a representantes del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad quienes les hablarían de las bondades del proyecto, y como sede de esa reunión ofreció las instalaciones de Casa Guerrero.
Sin embargo al menos cinco de los dirigentes de otras organizaciones le indicaron que en primer lugar no irían a Casa Guerrero, pero que en otro lugar podrían escucharlos, siempre y cuando también se escuchara a la otra parte, es decir a los dueños de la tierra, que han manifestado su desacuerdo con la construcción de la presa.
Al final, el acuerdo entre los dirigentes de las 14 organizaciones campesinas es que escucharán a los representantes de la CFE, pero también a los miembros del CECOP, así como a organizaciones ecologistas que han presentado pruebas de que los daños ecológicos que han generado las presas en otras partes del mundo son muy superiores a los beneficios económicos que se obtienen con ellas, y se invitará también a personalidades del mundo académico que pueden aportar otro punto de vista como profesores de la UNAM u otras universidades.
Miguel Rojas Bernardino, a nombre de la COCYP, indicó que de manera personal han asistido a solidarizarse con el grupo de opositores y pidieron a sus compañeros que también hagan lo mismo, dado que lo que están defendiendo es la tierra igual que lo hacen ellos en otras zonas del Estado.
“Son organizaciones campesinas que se han quedado solas, que han sido marginadas de apoyos gubernamentales, y lo único que defienden es de lo que son dueños, de la tierra que por ley les corresponde”, indicó Rojas Bernardino.
El conglomerado de organizaciones campesinas acordó que una vez que reciban la información a favor y/o en contra el proyecto, habrán de sostener una nueva reunión plenaria para debatirlo al interior y en todo caso, hasta entonces, buscar ofrecer una postura conjunta ya sea en uno u otro sentido, “primero debemos tener toda la información y hasta entonces podemos hacer un manifiesto común”.
Por su parte el dirigente de la CCI, Maclovio Avilés, indicó que su organización abiertamente ha dicho sí al proyecto, pero que la Comisión federal de Electricidad no actúe como lo ha hecho en otros proyectos como la presa de La Venta en la que tardaron 6 años gestionando el pago de terrenos que mantiene ocupados la paraestatal desde hace 45 años.
Asimismo se mantiene hasta la fecha un litigio para demandar el pago de sobreancho por las líneas de conducción que instaló la CFE desde hace varios años.
“Nuestra lucha es que los campesinos reciban un pago justo, que se haga a tiempo y que lo reciban los legítimos dueños del ejido”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios