Tras un segundo ensayo general, garantizan “cero fallas” en el PREP

La inversión de más de nueve y medio millones de pesos que se hizo en la contratación de la empresa “DSI” para realizar el conteo preliminar de votos en la jornada electoral del próximo domingo, garantizará que alrededor de la media noche del mismo 30 de enero, se tenga una tendencia irreversible para dar a conocer quien resultó ganador en la contienda electoral, aseguraron tanto consejeros como directivos de la empresa.
El consejero presidente de la comisión del PREP, J. Inés Betancourt Linares, aseguró que la empresa ha garantizado tener siete niveles de seguridad para detener cualquier tipo de ataque cibernético, como hackers, virus o cualquier falla en los equipos, energía eléctrica o incluso ataques armados.
La mañana de ayer (domingo) se realizó en las instalaciones del PREP el segundo ensayo general en el que además de que los más de 240 empelados de la empresa hicieron el trabajo que realizarán durante el día de la jornada, se generaron contingencias que podrían suscitarse durante la jornada electoral, por ejemplo la descompostura de un servidor, que de manera automática será suplido por otro aparato, asimismo una falla en la energía eléctrica, donde se activa un sistema de baterías que permitiría más de tres horas de independencia eléctrica y finalmente se activaría una planta de emergencia con la que podrían permanecer trabajando hasta tres días de manera continua.
El director general de DSI, Manzur Salomón Molina, indicó que todos los equipos y el personal se han contratado por duplicado, es decir que si por alguna cuestión técnica un equipo falla, inmediatamente es remplazado por otro de iguales características para que no se detenga en ningún momento el trabajo, y lo mismo pasa con el personal, si por algún motivo uno se enferma, se accidenta, o decide no ir a trabajar el día de la jornada simplemente es sustituido por otro que se encuentra igualmente capacitado y a disposición.
El mismo sistema de contratación de personal y equipo doble se tiene en los 28 distritos electorales que serán los centros de captación y transmisión de información, dado que los paquetes electorales serán recibidos en los distritos y ahí se captura y digitalizan las actas, y se transmiten a la central aquí en Chilpancingo donde se concentran y se publican.
La tecnología que se está utilizando permite que tras la captura de la información en los distritos se tenga una transmisión en tiempo real, es decir que en fracciones de segundo se tendría la información en Chilpancingo, y posteriormente pasarían unos 5 minutos en que esta ya se tenga a disposición en la página de Internet, sin embargo en tiempo real se tendrían las capturas en la pantalla que se colocará en el Instituto Electoral y en las computadoras de los consejeros que tendrán acceso directo a la base de datos.
Con todas las medidas de seguridad que se le dispusieron al sistema se tiene la plena garantía de que los resultados que se emitan serán certeros y que entre las 11 o 12 de la noche se tendrá una tendencia que permita anunciar al ganador de la contienda.
l sistema del programa de resultados preliminares se activará a las siete de la noche del mismo 30 de enero y se detendrá a las siete de la noche del día siguiente cuando se espera que se tenga muy cercano al cien por ciento la captura de datos, aunque por experiencias anteriores es imposible llegar al cien por ciento debido a que hay casillas en las que se cometen errores el tratamiento a la paquetería, no llena o coloca el sobre de manera adecuada y eso retrasa la obtención de datos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios