Temen que corra la sangre en Marquelia por disputa de tierras

La disputa por la posesión de 403 hectáreas en el municipio de Marquelia podría derivar en hechos sangrientos, afirman pobladores del Ejido “Plan de Ayala”, quienes indicaron que el pasado 4 de enero un grupo de pequeños propietarios quienes dicen tener derecho sobre el terreno entraron al lugar armados con rifles y machetes, hicieron disparos y amenazaron con desaparecer a quienes se opongan a que ellos tengan posesión de las tierras.
Los ejidatarios indicaron que, de acuerdo con los documentos que obran en su poder, las 403 hectáreas les pertenecen a la comunidad, sin embargo el grupo de “caciques” desde hace 15 años han tratado de apropiarse de ellas, pero no han podido comprobar su propiedad en los tribunales agrarios.
Al respecto Miguel Ángel Pérez, en conferencia acusó al ex sargento del Ejército federal, Adrián Bautista Suástegui de haber encabezado a unos 60 invasores, que esa mañana derribaron una malla aledaña al hotel “Villa Paraíso” que se ubica en las tierras en disputa.
Recordó que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), les entregó 116 hectáreas de las 403 en disputa y del resto sigue el proceso legal, “pero los caciques de Marquelia, que encabeza Román Manzo Vital, y que representa al grupo “Emiliano Zapata”, pretenden apoderarse de nuestras tierras en donde también se encuentran las comunidades: Campamento Enrique Rodríguez, Ojo de Agua y El Zapote”.
Finalmente Miguel Ángel Pérez acusó que la disputa por esas tierras, se ha recrudecido por su cercanía con la playa, lo cual les da una creciente plusvalía, por algunos desarrollos turísticos que se pretende edificar en este lugar. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios