Se prevé una temporada crítica de incendios forestales: S. de la Rosa

El gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Subsecretaría de Protección Civil ya comenzó con las tareas preventivas para el combate de incendios forestales, ya que de entrada se prevé una temporada crítica por la gran cantidad de material combustible que dejaron las lluvias del año pasado.
Por lo anterior, el titular de la Semaren, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, hizo votos porque durante febrero y marzo llueva en el territorio para que eso ayude a retrasar la temporada de incendios forestales.
Y es que dijo que cada año, a consecuencia de los incendios forestales en el campo guerrerense se pierden alrededor de 14 mil hectáreas, lo cual es grave si se toma en cuenta también el enorme daño que se ocasiona al medio ambiente.
De la Rosa Camacho mencionó que no obstante de que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo concluye el día último de marzo, la dependencia a su cargo, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil ya trabajan en las tareas preventivas.
En este sentido, dijo que precisamente ayer, personal de estas dos áreas tuvo una reunión con el fin de analizar las condiciones meteorológicas que se tendrán lo que resta de enero, febrero, marzo y abril para ver que días de esta temporada de incendios forestales serán los críticos.
Asimismo, se analizan también las estrategias que se instrumentarían para el combate de incendios forestales, ya que se espera una temporada muy crítica si se toma en cuenta que las lluvias del año pasado dejaron mucho material combustible y las bajas temperaturas han venido a resecar la vegetación.
En este sentido, aun cuando dijo que nada más la Semaren cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón de pesos ya etiquetado para el programa de combate de incendios forestales, sí hizo votos porque llueva durante febrero y marzo para que esto ayude disminuir el número de siniestros.
Cuestionado si ese millón de pesos ya etiquetado para este programa es suficiente, De la Rosa Camacho indicó que alcanza bien para la contratación de los brigadistas o combatientes de los incendios forestales, para el combustible y para mover a la gente a los lugares en que se presenten los siniestros.
Además, mencionó, a estos recursos se suman los que aporte la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Seguridad Pública, Protección Civil y los mismos ayuntamientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios