Resurge conflicto en mercado por los “permisos temporales”

Comerciantes “temporales” del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla acudieron ayer al Ayuntamiento de Chilpancingo a pedirle al presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, les autorice colocarse en las áreas
de uso común de ese centro de abasto durante la primera quincena del mes de febrero para vender “ropita de niño Dios”.
Encabezadas por Judith Mora González y Josefina Albarrán Bustamante, presidenta y secretaria de la Unión de Auténticos Expendedores de Artículos de Temporada del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, las comerciantes acudieron la mañana de ayer a entrevistarse con el alcalde capitalino quien les habría negado el permiso.

Entrevistadas en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, las comerciantes responsabilizaron al locatario y ex regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Alejandro Reyes Serrano de que la autoridad municipal les niegue el permiso de instalarse en la calle 21 de marzo, ya que desde siempre ha obstaculizado su labor, expresaron.

Josefina Albarrán mencionó que en la reunión que sostuvieron con el presidente municipal, les dijo que los “permisos temporales” están suspendidos, por un conflicto que incluso llegó al enfrentamiento a golpes en el mercado central, en diciembre del año pasado.

Señaló que su organización agrupa a 60 comerciantes “temporales”, que en un 98 por ciento son mujeres de edad avanzada y madres solteras cuyo único ingreso es lo que obtienen de esta actividad, por lo cual consideraron injusto que la autoridad municipal les niegue tales permisos

Mencionaron que en esta ocasión, de su organización son sólo nueve comerciantes que venden “ropita para el Niño Dios” y son los mismos espacios que piden les sean autorizados.

Mencionó que quienes se oponen a su instalación en la calle 21 de marzo son solo algunos locatarios que tienen puestos en el interior del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla que utilizan la calle 21 de marzo para estacionar sus vehículos durante todo el día.

Señaló que no se vale que por la negativa de unos cuantos, ahora la autoridad municipal le niegue el permiso de instalarse a estos comerciantes que llevan años en esta actividad.

Reconoció, eso sí, que algunos de los integrantes de esta organización tienen locales comerciales en el interior del mercado central que en fechas determinadas como el 12 de diciembre, fin de año, Día de Reyes, Día de la Madre, Días de Muertos y Clausura de Cursos, entre otros, se salen a instalar sus puestos en la calle 21 de marzo, con permisos especiales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios