Redujo el número de quejas contra el Ejército: dice Juan Alarcón H.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CODDEHUM), reveló que en el 2010, se redujeron en más de un 30 por ciento (con respecto al 2009) las quejas que ciudadanos presentaron por presuntos abusos cometidos por parte de elementos del Ejército federal, en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Indicó que en el 2009 fueron alrededor de 155 las quejas que recibió esa comisión en contra de personal militar, mientras que, en el 2010, el número solo fue de 95.
Sin embargo todas las quejas que recibe la Comisión en contra de personal militar son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las que dijo muchas se han resuelto a favor de los quejosos, pero no pudo precisar cuántas y que acciones se han realizado para desagraviarlos ya que eso se les notifica directamente a los agraviados, dijo.
Por otra parte, Alarcón Hernández dio a conocer que en el año 2010 se emitieron alrededor de 153 recomendaciones, en contra de diversas dependencias del gobierno estatal, así como ayuntamientos, mismas que se han atendido hasta en un 74 por ciento, “este número de recomendaciones rebasa lo realizado en cualquier otro año de ejercicio, ya que además se emitieron más de 2100 opiniones y propuestas”.
Señaló que, entre las dependencias que no han cumplido a cabalidad las recomendaciones a pesar de haberlas aceptado, se encuentran: la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia estatal, la Secretaría de Salud, y diversos ayuntamientos.
Y agregó, “estamos tratando de convencer y presionar al gobierno para que se cumplan al cien por ciento estas recomendaciones, porque cada vez que se deja de cumplir una recomendación, se están apoyando la impunidad y eso es lo que nos preocupa, porque en Guerrero ya es tiempo de que se proscriba la impunidad”.
Reconoció que son los ayuntamientos donde se congrega el mayor número de recomendaciones no acatadas y adujo que esto es debido a que los ayuntamientos, especialmente los alejados, no tienen asesores, o sencillamente no las acatan por las inercias de la resistencia que tienen las autoridades para cumplir con los Derechos Humanos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios