Podría definirse en los tribunales al ganador de la elección en Guerrero

*Así lo reconoce el presidente del Instituto Electoral Estatal, ante el cúmulo de quejas y denuncias que están pendientes de desahogar


Ante el gran número de quejas y denuncias recibidas por la Comisión de Atención a Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), un hecho innegable es que no todas serán desahogadas antes del 30 de enero próximo, día de la elección, por lo cual no se descarta la posibilidad de que la gubernatura se defina en los tribunales, situación que es normal y no debe espantar a nadie.
A un par de días de que concluya el periodo de las campañas electorales, esta fue la consideración de César Gustavo Ramos Castro, presidente del organismo responsable de la organización de la elección a través de la cual se elegirá al sucesor de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
En la entrevista, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral dijo que aunque tratarán desahogar antes del 30 de enero el mayor número de quejas y denuncias que se han presentado, es innegable que habrá pendientes que se desahogaran posteriormente.
Expresó que el órgano electoral está preparado para recibir la votación y solo restaría hacer el llamado a los ciudadanos para que acudan a votar el próximo domingo 30 de enero.
En cuanto a la posibilidad de que la gubenatura se defina en los tribunales, por el gran cúmulo de quejas y denuncias presentadas por las dos coaliciones participantes en este proceso electoral, Ramos Castro manifestó su confianza de que antes del 30 de enero se desahogará el mayor número de quejas, para dejar “limpia” la parte procesal previa a la votación.
Pero aun así, reconoció, se prevé que aún después del 30 de enero, el Consejo General del Instituto Electoral desahogue más quejas que en estos últimos días se han presentado y que continuarán presentando, incluso después de la elección.
“Es imposible que se resuelvan antes del 30 de enero, por los propios plazos que señala el procedimiento ordinario y eso lo saben las coaliciones y el partido Acción Nacional, perfectamente”, puntualizó Ramos Castro.
Eso sí, aclaró que el hecho de que se vote el 30 de enero, no significa que las quejas presentadas queden sin materia, porque la etapa de calificación de la elección culmina con la última de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Las consecuencias son claras, se han presentado quejas y denuncias y se van a resolver y eso van a ser material de prueba para los tribunales locales y federales”, enfatizó.
Por ello, reconoció que no se descarta la posibilidad de que la gubernatura se defina en los tribunales lo cual es normal y “no debe espantarnos”, además porque hay instituciones bien fortalecidas, un Instituto estatal, un Tribunal Electoral y un Tribunal Federal.
Finalmente expresó que el ideal del sistema jurídico mexicano es que todas las instancias que fueron creadas para ocuparse de la vigilancia del proceso electoral realicen su trabajo para que la ciudadanía tenga la garantía de que el proceso fue limpio, fue claro y donde no lo fue se subsane de la manera debida, recalcó. (Redacción/con información de NOTYMÁS)

Comentarios