Para el 18 de enero, en Acapulco el debate de los tres candidatos

En sesión extraordinaria llevada a cabo ayer, el pleno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó la realización de un debate entre los tres candidatos a la gubernatura del estado para el próximo 18 de enero, en el salón “Cabaret”, del “Gran Hotel” del puerto de Acapulco, en el cual fungirá como moderadora la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Lizette López Curiel.
El acuerdo logrado entre el IEEG y los representantes de los candidatos, establece que el debate iniciará a las 10 de la mañana y en total tendrá una duración no mayor a los 110 minutos; se desarrollará en cuatro rondas en las que cada candidato tendrá la posibilidad de una exposición, replica y contrarréplica,
Las exposiciones podrán extenderse hasta por cinco minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas, sólo durarán tres y un minuto, respectivamente.
Entrevistado al final de la sesión, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral, César Gustavo Ramos Castro, dejó en claro que el Instituto Electoral, no tiene la capacidad legal para contratar medios de comunicación electrónicos, ya sea radio o televisión, para que el debate pueda transmitirse, incluso así les fue notificado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Asimismo, señaló que el IEEG no podrían ni siquiera modificar los tiempos asignados a promocionales para hacer alguna campaña de difusión del debate pues para eso tienen que hacer una notificación con diez días de anticipación, de tal modo que lo único que hará el Instituto Electoral es hacer las invitaciones todos los medios y permitir la transmisión a aquellos que se interesen en hacerlo de manera gratuita.
Eso sí, Ramos Castro destacó que para la transmisión del debate hay reglas perfectamente establecidas y a ellas se tienen que someter los medios de comunicación que decidan transmitirlo.
Entre las reglas establecidas que tienen que respetar los medios que quieran transmitir el debate es que tienen que transmitirlo completo y sin cortes, además de que no se pueden hacer comentarios durante la transmisión, antes o al final del debate como parte del mismo programa.
En cuanto al moderador, el presidente del IEEG indicó que se presentaron siete propuestas, de comunicadores locales y algunos de talla nacional, sin embargo al final hubo un consenso unánime para que la moderación quedara en manos de la locutora de RTG, Lizette López Curiel a quien se asignó como suplente a Manuel López Balderas, integrante del mismo medio informativo.
Finalmente todos los actores coincidieron en hacer votos porque este debate sea un encuentro de ideas, de propuestas y no de descalificaciones, que todos se ciñan a las reglas, que respeten a sus oponentes y que al final todo sea en beneficio de Guerrero a quien le ofrecerán propuestas de soluciones y alternativas a los problemas en los temas de, Sociedad, Economía, Gobierno y Reforma de Estado. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios