Organización indígena bloqueó ayer las principales carreteras del estado

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña y Costa Chica y Centro del estado, bloquearon ayer las principales carreteras de la entidad para exigir la construcción de diez ejes carreteros en las regiones Costa Chica-Montaña.
Las carreteras que fueron bloqueadas por esta organización indígena son la Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia y a la altura de Cuajinicuilapa; la Tlapa-Marquelia, a la altura de San Luis Acatlán; la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada; la Chilpancingo-Tlapa, precisamente en esta ciudad considerada como el corazón de la Montaña.
Estos bloqueos provocaron serios problemas de comunicación en las tres regiones ya mencionadas, pues los contingentes de indígenas cerraban la carretera por espacio de media hora y dejaban el tránsito libre alrededor de 10 minutos, lo cual no era suficiente para desfogar el intenso tráfico que se generaba.
El problema fue grave porque algunos bloqueos iniciaron desde las 10 de la mañana y permanecieron durante todo el día hasta alrededor de las 10 de la noche.
Por si fuera poco, los dirigentes de esta organización, Crisóforo García Rodríguez y Cirino Plácido Valerio, amenazaron con intensificar los bloqueos hoy martes en caso de que no haya una respuesta positiva por parte de las autoridades.
Sus demandas son la construcción de 10 ejes carreteros en las regiones Costa Chica y Montaña; el respeto a su territorio ante la amenaza de la instalación de empresas mineras extranjeras; también exigen que se rebajen las tarifas de la energía eléctrica y los precios del gas y la gasolina y de los productos de la canasta básica.
Los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña y Costa Chica y Centro del estado expresaron que no hay marcha atrás a sus demandas porque algunas ya tienen más de 10 años que se han presentado a las autoridades federales, como es el caso concreto de la construcción de los 10 ejes carreteros cuyo objetivo es comunicar perfectamente a las regiones de la Costa Chica y la Montaña. (Redacción)

Comentarios