No hay fecha que no se cumpla; mañana domingo es la elección

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Cerca de 2.5 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas a decidir quien será al próximo gobernador del Estado de Guerrero

Después de un periodo de campañas electorales en el que privó la “guerra sucia” por encima de las propuestas, mañana 30 de enero, dos millones 427 mil 938 ciudadanos y ciudadanas que integran el Padrón
Electoral y la Lista Nominal con Fotografía, tendrán la oportunidad de acudir a las 4 mil 895 casillas electorales que serán instaladas a todo lo largo y ancho de la geografía guerrerense para elegir al gobernador.
Además, por si esto fuera poco, con el fin de darle una mayor certeza a la jornada electoral, será vigilada por mil 206 observadores electorales debidamente acreditados ante el Instituto Electoral.
Mañana, el electorado guerrerense podrá decidirse por una de las tres propuestas: Manuel Añorve Baños, impulsado por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” que está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la coalición “Guerrero nos Une”, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia (PC).
Por otro lado, compite también Marcos Efrén Parra Gómez, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN); aunque el último día del periodo de campañas, la dirigencia nacional de este instituto político determinó su declinación a favor de Aguirre Rivero, esta legalmente no opera por lo que de igual forma los votos que Parra Gómez obtenga serán acreditados al PAN y no a la coalición “Guerrero nos Une”.
Cabe hacer notar que este proceso electoral es el más caro en la historia del Estado de Guerrero, pues los siete partidos legalmente registrados en la entidad, seis de los cuales compiten en dos coaliciones, recibieron en el año 2010, 105 millones 906 mil 799.92 pesos, de los cuales 51 millones 661 mil 853.62 pesos fueron para financiar sus actividades ordinarias; 51 millones 661 mil 853.62 pesos para que financiaran sus campañas políticas, concepto también conocido para la obtención del voto; y dos millones 583 mil 92.68 pesos para “actividades específicas”.
De los dos millones 427 mil 938 de ciudadanos que integran la Lista Nominal con Fotografía que será utilizada en la jornada electoral de mañana, un millón 268 mil 863 son mujeres, que representan el 52.2 por ciento; y un millón 159 mil 75 son hombres que equivale al 47.8 por ciento, que podrán acudir a las cuatro mil 895 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la geografía guerrerense, de las cuales dos mil 766 serán básicas; mil 901 contiguas; 182 extraordinarias, y 46 especiales.
En las casillas especiales habrá un máximo de 500 boletas electorales para que puedan sufragar los ciudadanos que se encuentren “en situación de tránsito”, es decir, que no estén en sus lugares de origen.
Para esta jornada electoral, el IEEG mandó imprimir dos millones 572 mil 335 boletas electorales; cinco mil 200 urnas y el mismo número de paquetes electorales y juegos de mamparas, así como diez mil 100 frascos de tinta indeleble.
Así, a unas horas de la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero hizo un enésimo llamado a la ciudadanía a que acuda a las urnas en paz y civilizadamente y que voten con libertad y sin presiones por el candidato de su preferencia.
El órgano electoral llamó al electorado a que hagan de esta elección de gobernador “una verdadera fiesta cívica”.
Para garantizar la seguridad durante esta elección, el Instituto Electoral pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado y de las policías preventivas de los 81 municipios.
El presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), J. Inés Betancourt Salgado, descartó asimismo el riesgo de que se cometa un fraude electoral, ya que en las 4 mil 895 casillas que serán instaladas este domingo habrá representantes de las dos coaliciones y del PAN.
“Los funcionarios de casilla y los representantes partidistas se vigilarán mutuamente para que no se de ese tipo de situaciones, aparte de que la elección está blindada porque los presidentes de las mesas directivas de casilla aplicarán la ley para poner orden en dado caso de que surgiese algo contrario a la norma”, expresó.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEEG, Rosa Inés de la O García mencionó que la jornada electoral será vigilada por mil 206 observadores electorales debidamente acreditados por los 28 Consejos Distritales y ante el Consejo General del instituto Electoral del Estado (IEEG), de los cuales 848 fueron acreditados por los 28 Consejos Distritales Electorales, en tanto que 358 presentaron sus respectivas solicitudes ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado. Además, el órgano electoral rechazó 110 solicitudes.
De la O García aclaró que los observadores electorales no pueden hacer la función de funcionarios de las mesas directivas de casilla ni suplantar a integrantes de las mismas, o emitir opiniones dentro de la misma estructura de la casilla, “su conducta la deben de limitar a su observancia”.

Comentarios