Médicos especialistas no se interesan en trabajar en las regiones apartadas

POR: Abel Miranda Ayala

Hace tres semanas se emitió una convocatoria ofertando 100 plazas y hasta el momento no hay una sola solicitud


A pesar de que en el presupuesto de la Secretaría de Salud Estatal, se contemplan recursos para la contratación de al menos cien médicos especialistas, que se necesitan para reforzar el servicio que se presta en los hospitales de toda la entidad, hasta el momento no se ha logrado la contratación de ningún médico, porque, simple y sencillamente, ninguno ha acudido a la convocatoria que se emitió hace tres semanas.
De acuerdo con Secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, la dependencia requiere de al menos 300 médicos especialistas para atender la demanda de servicio que se tiene en los hospitales básicos comunitarios, generales y de especialidades que se tiene en el Estado a cargo de esta dependencia, sin embargo, se tiene problemas para lograr la contratación de doctores especialistas, que no se quieren ir a zonas apartadas.
“Queremos invertir mucho en la contratación de especialistas, sobre todo para la Región de la Montaña”, indicó Jaimes Herrera luego de ser cuestionado por la deficiente calidad del servicio que se presta en las zonas apartadas y que generan que nuestra entidad se siga manteniendo en los primeros lugares de muertes maternas.
“En los últimos días de diciembre sacamos una convocatoria a médicos especialistas para que vengan a trabajar en estos lugares. Pero hay una mala noticia: la convocatoria tiene ya más de tres semanas y no tenemos ni un solo inscrito”, declaró el funcionario.
Comentó que se ha pedido a los ayuntamientos que propongan a doctores que sean de esos lugares para que se les contrate y se arraiguen en sus lugares de origen sin embargo sólo el de Acatepec propuso la contratación de un médico con especialidad de traumatología, pero el perfil que se busca para atender en la región es el de ginecología, pediatría y otras especialidades que tiene que ver con la atención a mujeres embarazadas y niños pequeños que se ha catalogado como la población más vulnerable.
“Tenemos que ver cómo adecuamos. Pero el problema es grave por la falta de especialistas en todo el país, y que hoy, en un estado marginal, con graves problemas, se convierte en un lastre más”, dijo Jaimes Herrera.
Agregó que anteriormente no podían contratar a especialistas porque no había recursos, pero ahora que ya cuentan con presupuesto para ello, no existe el capital humano para ocupar esas plazas.
Incluso, dijo que ya no se cuenta con los suficientes pasantes por lo que con los que se tiene se juega una especie de ruleta, para determinar a dónde, de los mil lugres donde hacen falta, van a ser enviados.
Por otra parte, el titular de la SSA dijo que el reto en salud continúa siendo muy grande porque 7 mil 400 comunidades no tienen médicos para atender a la población, lo cual se recrudece porque las escuelas de medicina también redujeron su matrícula de formación y cada año son menos los egresados de la carrera de Medicina.

Comentarios