Los policías de Zumpango, en paro de labores

Más de 40 mil habitantes del municipio de Eduardo Neri y su capital Zumpango del Río, se quedaron ayer sin seguridad pública, debido a que los 53 elementos que conforman la Policía Municipal Preventiva, iniciaron un paro de labores, demandando mejores condiciones laborales.
Los policías indicaron que, desde hace seis meses, entregaron un pliego petitorio en el que solicitan que sus salarios sean homologados con los de la policía estatal, de tal manera que su percepción económica sea de alrededor de tres mil 800 pesos, pues actualmente reciben sólo dos mil 850 que son insuficientes para la manutención de una familia.
Adicional a la demanda de incremento que es el tema central del pliego petitorio, los policías demandan que se les otorguen prestaciones mínimas como servicio médico, seguro de vida, e instalaciones dignas.
Los policías se congregaron en la comandancia que se localiza en la entrada de Zumpango del Río, lugar hasta el que se hizo presente el alcalde Modesto Pérez Leyva, quien luego de intentar razonar con los uniformados, en tono molesto les dijo “pues háganle como quieran, no tenemos dinero para resolver sus exigencias”.
Antes, Modesto Pérez ofreció a los policías un incremento de hasta un 10 por ciento y homologar a los que percibieran menos de tres mil pesos, es decir que el salario quedara en tres mil 300, pero los uniformados insistieron en su exigencia de tres mil 500.
El alcalde trató de “regañar” a los policías, indicándoles que él no tiene porque recibir, de manera directa, esas peticiones, “les pido que respeten la cadena de mando, háganle sus peticiones a su director y él habrá de conducirse por el correspondiente camino administrativo, en busca de soluciones”.
La respuesta no dejó satisfechos a los policías, que argumentan que “él bien sabe que el director ha enviado decenas de oficios y no ha obtenido respuesta alguna”.
Los policías denunciaron también el mal estado en que se encuentran las patrullas que usan para cumplir su trabajo, señalando que, de las 5 unidades con que cuentan, “la más buena es para uso personal del alcalde; una más se encuentra descompuesta y su reparación tiene un costo de 3 mil pesos que no se han querido invertir, de las tres que están operando una está a punto de desbielarse y las otras dos tienen las llantas lisas y están en un mal estado general”.
Finalmente indicaron que mientras sus demandas no sean atendidas, seguirán en paro de labores. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios