Los conflictos agrarios en la entidad, están relativamente en calma: Fernando Jaimes

Salvo el conflicto agrario que se vive entre la comunidad de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, estado de Guerrero con la localidad de El Jicaral, perteneciente a Oaxaca, la problemática agraria en la entidad está relativamente en calma, reveló ayer el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel.
Mencionó que a últimas fechas ya no ha estallado la violencia con motivo de los conflictos agrarios que persisten en la entidad, porque a todos se les da puntual seguimiento por un grupo interinstitucional conformado por las autoridades agrarias federales y estatales.
Esto, dijo, es importante si se toma en cuenta que nada más la Procuraduría Agraria en Guerrero atiende anualmente alrededor de mil casos de este tipo, los cuales se mantienen “relativamente en calma”, reiteró.
Mencionó que la excepción en la regla es el conflicto que viven Jicayán del Tovar, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, por el lado de Guerrero, con su contraparte que es la localidad de El Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, estado de Oacaxa.
En este conflicto, explicó el funcionario federal, inicialmente las dos comunidades se disputaban 40 hectáreas que son las que Jicayán del Tovar le “alquiló” a El Jicaral, aunque ahora los campesinos oaxaqueños pretenden la adjudicación de más de 400 hectáreas
Cabe recordar que por este conflicto ya se han registrado enfrentamiento entre campesinos de las dos comunidades, ya que los de El Jicaral han incursionado en las tierras en disputa que están, obviamente en el territorio guerrerense.
Al respecto, Jaimes Ferrel reconoció que este conflicto se salió un poco de control por la etapa de transición en la que entró el gobierno del estado de Oaxaca, aunque como ya inició el periodo de las nuevas autoridades gubernamentales de esa entidad, ya se platicó con ellas para que hagan entender a los campesinos de El Jicaral que no incursionen en territorio guerrerense hasta en tanto se dicte una sentencia.
Indicó que para solucionar este conflicto, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ya propuso indemnizar a los ejidatarios de Jicayán de Tovar, aunque éstos están en la posición de que primero resuelva el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que en base a ese dictamen platiquen. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios