Llego a la AGE a cumplir y hacer cumplir la ley, asegura A. Latabán

A seis días de haber asumido la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, expresó de manera categórica que llega a ese puesto únicamente a cumplir y hacer cumplir la ley y que tiene claro su compromiso de no politizar ningún proceso que este organismo fiscalizador realice y aunque no dijo que habrá una “limpia” como tal en esa dependencia sí mencionó que llega con su propio equipo de trabajo.
El nuevo auditor general del Estado fue entrevistado ayer al término de una visita de cortesía que le hizo ayer a la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Guadalupe Gómez Maganda, para aprovechar el tiempo, ya que la sesión legislativa que estaba contemplada para ayer se tuvo que posponer para el próximo martes puesto que los señores diputados locales decidieron faltar y así alargar sus vacaciones pues están cansados de tanto trabajar.
De entrada, en la entrevista, Latabán dijo haber encontrado en la AGE una “gran riqueza humana” y muy buena disposición de trabajo entre los empleados, aunque eso sí advirtió que a quien precisamente no tenga “disposición para el trabajo” simplemente se le darán las gracias.
Cuestionado acerca de la “limpia” que llegó a hacer en la AGE, rumor que comenzó a correr desde el día que asumió el cargo, mencionó que, efectivamente comenzó a ocupar los espacios con un equipo muy profesional que le acompaña, que es gente probada en la fiscalización y control de los recursos, pero además probada en su honestidad y en su desempeño y en su disponibilidad de trabajo.
No obstante, dijo que hasta el momento los únicos espacios que han sido ocupados son los que dejó acéfalos la anterior administración, aunque aclaró que está en un proceso de revisión de los perfiles de todos los trabajadores de la AGE, para rediseñar los procesos que lleva a cabo este órgano fiscalizador.
En este sentido, Latabán López reconoció que a su llegada a la AGE notó que el mando en esta dependencia se concentraba en una sola persona y que no se respetaba el organigrama existente por ley, por lo que ante este problema dijo que sólo aplicará la ley.
Precisó que lo que hará será dejar de saturar algunas de las áreas de la AGE y en cuanto a la posibilidad de que se cambie el organigrama de la dependencia, Latabán comentó que la misma ley especifica cuál es la estructura que debe imperar, pero que no se estaba respetando. “Lo que estamos haciendo es reestructurar pero conforme a la ley, para que haya un mecanismo mucho más ágil en los procesos de trabajo que leva a cabo la Auditoría.
Asimismo, dijo que le queda claro que su compromiso como titular de la AGE debe ser la no politización de los procesos que lleve a cabo a AGE, desde los correspondientes a la fiscalización de los recursos, los procesos de responsabilidad administrativa o las denuncias penales existentes en contra de funcionarios por presuntos malos manejos de recursos.
Tras informar que en un plazo de 90 días rendirá un informe pormenorizado al Congreso del Estado acerca de cómo encontró la AGE, Latabán López indicó que con el presupuesto de 59 millones de pesos que tiene el órgano fiscalizador de los recursos públicos tratará de llevar a cabo los trabajos correspondientes, pero de entrada dijo que para el próximo año buscará la posibilidad de que se etiqueten recursos para un nuevo edificio de la AGE, ya que en estos momentos, la estructura del propio edificio me parece que no da las condiciones dignas para que los trabajadores desarrollen su potencial en cuanto a sus conocimientos y profesionalismo de cada uno de ellos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios