La tala de árboles “enfermos” en Omiltemi abatió la fuente de abastecimiento de agua

A pesar de las copiosas lluvias registradas en la temporada del año pasado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) prevé una dura sequía sobre todo en el Sistema de Omiltemi donde la situación se vino a agravar por la tala de árboles que se llevó a cabo el año pasado debido a la plaga que atacó a ese macizo forestal.
El director general de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, mencionó que debido a que fueron muchos los árboles que se tuvieron que cortar porque estaban dañados por la plaga llamada “gusano barrenador”, la fuente de abastecimiento de Omiltemi se abatió.
El funcionario municipal señaló que hasta el momento, el envío de agua de Omiltemi a esta ciudad no ha bajado por las obras complementarias que se realizaron para captar más agua y por esa razón se ha mantenido estable.
No obstante, si comienza a bajar el volumen de agua se tendrá que poner en funcionamiento el sistema de El Retaje con el cual se repone el agua perdida en Omiltemi.
Mencionó que así como se ven las cosas y debido al comportamiento de la fuente de abastecimiento de agua de Omiltemi, el sistema de El Retaje se pondría en funcionamiento a finales de febrero próximo.
El problema con el sistema de El Retaje, citó Ojeda de la Peña, es que funciona con energía eléctrica, lo cual viene a incrementar de manera importante el consumo de la paramunicipal.
El director de la Capach mencionó que los meses duros de la sequía de este año será por allá de marzo y abril, ya que mientras que las fuentes de abastecimiento de agua se abaten, hace más calor y por lo mismo la gente consume más agua.
Indicó que hasta el momento, de las diferentes fuentes de abastecimiento de agua a Chilpancingo se traen 300 litros por segundo del vital líquido, cantidad que es necesario mantener aunque para eso se tenga que echar mano del bombeo tanto de El Retaje, como de Acahuizotla y Mochitlán. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios