La CAPACH actualizará durante este año su padrón de usuarios

Además, intensificará sus acciones en contra de los morosos, que ascienden a aproximadamente 17 mil


Entre las estrategias que pondrá en marcha la Dirección General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para incrementar sus ingresos, se encuentra la actualización y depuración del padrón de usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, pues resulta que hay quienes no pagan lo que deberían pues tienen una tarifa menor, lo cual significa una millonaria fuga de recursos.
El director general de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, mencionó que de entrada, entre las estrategias que se instrumentarán para aumentar su recaudación está también la rifa de tinacos entre los usuarios que son cumplidos, lo cual ha dado excelentes resultados.
Además, la Capach intensificará sus acciones en contra de los usuarios morosos, que ascienden a aproximadamente 17 mil. A estas personas se les cortará el servicio de agua potable e incluso el servicio de drenaje sanitario.
Esta medida, mencionó, se llevará a cabo con un aparato detector de fugas, que permitirá saber con precisión donde se encuentran las fugas de agua.
En este sentido, dijo que nada más por la regularización de entre 3 mil y 4 mil usuarios morosos, la Capach tuvo un ingreso del orden de los seis millones de pesos, cantidad que se pretende duplicar este año con el fin de acabar de sanear las finanzas del organismo paramunicipal.
Mencionó también que se comenzarán a practicar auditorías al personal de la Capach que se dedica a realizar las mediciones, con miras a actualizar el padrón de usuarios para ver si realmente la tarifa de pago estampada en el recibo corresponde al usuario.
Esto es, dijo, porque al hacer un barrido por las calles de la capital del estado se ha encontrado con que en determinado domicilio hay un edificio y paga como casa-habitación, lo cual no puede ser.
Mencionó que esta situación es grave y es enorme la fuga de recursos por este problema porque precisamente el padrón de usuarios no está actualizado.
Indicó que este problema sobrevino porque desde hace muchos años se dejó de hacer la “micromedición”, es decir, se retiraron los medidores de los domicilios, por lo que la medición del agua se realiza en base a un cálculo.
Por lo anterior, dijo que la idea es colocar medidores al sector de los industriales y servicios, es decir a restaurantes, plantas potabilizadoras de agua, lavados de auto, entre otros, con el fin de detectar qué usuarios gastan más agua.
Señaló que el hecho de que el padrón de usuarios no esté actualizado representa perdidas del orden de los tres millones de pesos mensuales, cantidad que es bastante fuerte y por eso es que estamos buscando que se pague con el objeto de que podamos hacer frente a los compromisos que tenemos en Capach. (Baltazar Jiménez Rosales)

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