Jesús Tejeda: la feria estuvo a la altura del pueblo de Chilpancingo

El presidente del patronato de la feria de Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Vargas, respondió a quienes han criticado que tanto el Paseo del Pendón como la mayor parte de la feria se han convertido en una gran cantina, por la exagerada cantidad de alcohol que ahí se expende, que para evitar eso, “primero tiene que asomarse a sus hogares y educar a sus hijos para que no se emborrachen, porque esta es una fiesta popular, donde los jóvenes salen a reflejar lo que aprendieron en sus hogares”.
Tejeda Vargas anunció que el próximo jueves 6 de enero será la clausura oficial de la feria y se ha confirmado la presencia del alcalde Héctor Astudillo, sin embargo reveló que la mayoría de los puestos permanecerán funcionando hasta el próximo domingo.
Respecto a que la feria es una gran cantina dijo, “yo creo que, con todo respeto que la gente me merece, los comentarios son buenos, pero creo que la educación viene de nuestras casas, de nuestros hogares, lo que le damos a nuestros hijos, es muy complicado, realmente es un evento público en el cual obviamente concurre toda la gente, nosotros hacemos los llamados, pero el mejor llamado es el que se hace dentro de nuestros hogares, a nuestros hijos inculcándoles cómo deben de conducirse”.
En cuestiones financieras y organizativas, Tejeda Vargas, indicó que la feria camina en cuanto a lo previsto, y destacó que este año se tuvieron eventos importantes como la filmación de un evento masivo que fue transmitido por la Televisa en su programa de fin de año, y que se incluyó como parte del programa “Guerrero Brilla, “esta transmisión nos dio la oportunidad de que nuestra feria, que es una feria tradicional de 185 años, se conozca en todo el territorio nacional e incluso trascienda nuestras fronteras a través de la televisión”.
Añadió que como patronato consideran que eso fue una acción muy importante que agradecen al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien fue el promotor de que esto pudiera realizarse.
Otro acto importante indicó que fue la corrida de toros del primero de enero que apadrinó el alcalde Héctor Astudillo Flores y en la que la entrada fue gratuita, “Ahí se rescató lo que se hacía hace muchos años, en el sentido de que la gente viene una corrida que es de forma gratuita, es una forma como de corresponderle a la ciudadanía y que la autoridad esté cercana, en la que la gente de manera se divierta, participe e interactúe con su autoridad”.
En la feria este año se autorizó la instalación de 396 puestos, que a decir del presidente del patronato, son la misma cantidad de los autorizados el año pasado, pues no se incrementó ningún espació, sólo se respetaron los que ya tradicionalmente se colocan.
Finalmente indicó que todos los recursos que pagaron los propietarios de los establecimientos, así como lo que aportó el gobernador y las empresas que patrocinan la feria, se han gastado en las actividades que van desde la organización del Paseo del Pendón, el Teatro fel Pueblo, el condicionamiento de el ex palenque para realizar ahí la Expo Ganadera y muchas otras actividades que permiten decir que hoy la feria estuvo a la altura del pueblo de Chilpancingo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios