Hoy, debaten los candidatos a la gubernatura; amplio dispositivo de seguridad en Acapulco

La mañana de hoy, en el Salón “Cabaret” del “Gran Hotel”, de Acapulco, se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado por las coaliciones “Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre Rivero; “Tiempos Mejores para Guerrero”, Manuel Añorve Baños, y por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez, para lo cual el escenario quedó listo desde ayer mismo.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Jesús Hernández Cabrera mencionó que aparte de la logística propia del evento —que iniciará a las 10 de la mañana y tendrá una duración de una hora con 50 minutos— se tiene contemplado un impresionante operativo de seguridad en el que incluso podría ser utilizado el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal.

Del debate
El consejero presidente de la comisión que se echó a cuestas la organización de este evento, manifestó su confianza en que los tres candidatos a la gubernatura desarrollen un debate de altura y que su participación contribuirá a la armonía, a la paz, a la civilidad.
Informó que el debate se dividirá en cuatro rondas, en las que los abanderados tendrán 5 minutos para exponer sus temas, pero además tendrán derecho a réplicas de dos minutos y contrarréplicas por un minuto más.
Los temas sobre los cuales disertarán los candidatos a la gubernatura son: Sociedad, que implica el desarrollo social, impartición y procuración de justicia; Economía, que abarca el desarrollo económico del estado, la capacitación; El gobierno, que implicará las facultades y funciones de los diferentes niveles de gobierno, y la reforma del estado.
Reiteró que el tema se centrará únicamente sobre estos temas y de una vez advirtió que la moderadora, que será la periodistas Lizzete López Curiel, del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero “Soy Guerrero, cuenta con algunas medidas de apremio en caso de que alguno de los participantes se salga de ellos y entre a la llamada “guerra sucia”.
“Le hemos dado a la moderadora medidas de apremio, cuando eso ocurra quien incurra en esa falta será apercibido a efecto de que se centre al tema del debate, si hay reincidencia habrá un nuevo apercibimiento, y si insiste tenemos previsto como medida cautelar o como medida de apremio el retiro del candidato del escenario”, indicó el consejero electoral.
Hernández Cabrera puntualizó que están dadas las condiciones de transparencia y equidad en términos legales y materiales para que se efectúe el debate

De la Seguridad
En cuanto a la seguridad para el debate, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral, mencionó que ante la amenaza de boicot por parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y con el fin de evitar cualquier tipo de contingencia o incidente, el “Gran Hotel” será objeto de un amplio dispositivo de seguridad.
Indicó que el área será resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, además de la seguridad propia del Hotel que tiene contemplado instalar cuatro “filtros” con el fin de evitar que se “cuelen” personas que nada tengan que hacer ahí, ya que los candidatos tendrán derecho a ser acompañados únicamente por 15 personas, cada uno.
Asimismo, de ser necesario también se utilizará el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno para realizar sobrevuelos en torno a la sede del debate. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios