Hora y media duró la huelga de la UAG; la posponen al 16 de febrero

Apenas hora y media duró la huelga de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero –STAUAG-, la cual estalló la tarde de ayer y luego de la firma de un
convenio entre la rectoría de la máxima casa de estudios, el secretario general del Sindicato y la junta local de Conciliación y Arbitraje, se decidió prorrogar el movimiento para el 16 de febrero.
A las seis de la tarde comenzaron a ondear las banderas rojinegras en diversas unidades académicas de la Universidad, y de manera paralela se trabajaba en una mesa de diálogo entre las autoridades universitarias encabezadas por el rector Asencio Villegas Arrizón, y la dirigencia del sindicato encabezada por Anselmo Sotelo Albarrán.
En ese acuerdo la rectoría ofreció disponibilidad para resolver la problemática planteada por los trabajadores, pero debido a que no se resolvió de manera inmediata el pliego petitorio no se conjuró de manera definitiva la huelga, sino que sólo se emplazó para una nueva fecha, fijada para el 16 de febrero.
La prórroga se logró luego de que la rectoría se comprometió a resolver algunas de peticiones, como la entrega de becas para los hijos de los trabajadores, el pago de adeudos que se tienen con el sindicato, y el reconocimiento total de que cualquier negociación, firma de acuerdo, minuta o gestión del sindicato se tiene que realizar a través del secretario general Anselmo Sotelo.
Se reconoce la bilateralidad establecida en el contrato colectivo de trabajo y se comprometen a revisar los más de 600 casos de conflictos que se tienen entre los sindicalizados para que se resuelvan.
El convenio se firmó poco después de las siete y media de la noche en la junta local de Conciliación y Arbitraje con ello se levantó la huelga que una hora y media antes se había iniciado en la mayoría de los centros de trabajo universitarios.

Comentarios