Generalizada la condena por el atentado cometido contra Guillermo Sánchez Nava

*Sería grave el estado del representante del PRD ante el IEEG
*El gobernador giró instrucciones para que el caso se esclarezca
*Se desborda la pasión y ya se hacen señalamientos temerarios


El representante de la coalición Guerrero nos Une, -conformada por los partidos PRD-PT-Convergencia-, ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero –IEEG- Guillermo Sánchez Nava, se encuentra hospitalizado desde ayer víctima de una golpiza, y aunque hasta el momento no se conoce ningún reporte médico oficial, este miércoles se mencionó que su estado se reporta como grave por un traumatismo craneoencefálico.
Guillermo Sánchez Nava, es fundador del PRD, ha ocupado la Secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, y ha participado como representante ante los órganos electorales en innumerables ocasiones.
También se señala, que la agresión al dirigente perredista se registró alrededor de las 11 de la noche del martes, sobre el Boulevard René Juárez Cisneros, unos 100 metros al Sur del Palacio de Gobierno.
Ante tan lamentables acontecimientos, ayer fue unánime la condena por lo ocurrido al perredista, comenzando por el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien exhortó a todas las fuerzas políticas de la entidad, candidatos, simpatizantes y operadores, a “procurar un ambiente de paz, que propicie la participación ciudadana de manera libre, segura y plena”.
El mandatario estatal advirtió, mediante un comunicado dirigido a todos los guerrerenses, que su gobierno hará uso de todos los recursos a su alcance para “evitar que grupos interesados en ensuciar el proceso electoral, impidan el avance democrático alcanzado”.
Además, el gobernador informó que ya giró instrucciones al procurador general de Justicia del Estado, David Augusto Sotelo Rosas, para que lleve a cabo la investigación de lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias y se castigue a los responsables de la agresión de que fue víctima Guillermo Sánchez Nava.
Torreblanca Galindo también adelantó que el próximo lunes sostendrá un tercer encuentro con los tres candidatos a la gubernatura del Estado, con el propósito de armonizar el proceso electoral, tal y como lo ha hecho con el Gobierno Federal y con antelación con los propios aspirantes, “todo con el fin de hacer más transparente y confiable el proceso electoral”.
Por su parte, el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, condenó lo ocurrido al representante electoral del PRD, e indicó que cualquiera que haya sido el origen de la agresión, es muy lamentable y efectivamente viene a enturbiar el proceso electoral.
Sin embargo indicó no tener mayores datos sobre la agresión, y agregó que por ello mantendrá “una postura mesurada al respecto. A nosotros nos toca hacer el llamado a las autoridades investigadoras para que realicen su trabajo; que diluciden que fue lo que realmente pasó y que se castigue a los responsables”.
El consejero confirmó que Sánchez Nava estuvo hasta más de las diez de la noche en el interior de las instalaciones del Instituto Electoral, trabajando en una reunión con la comisión de Quejas y Denuncias. Agregó que sin confirmar, pues él no acudió a esa reunión, fue después de esa hora cuando se habrían presentado los lamentables incidentes.
En su oportunidad, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, lamentó profundamente la agresión sufrida por Guillermo Sánchez Nava y exhortó a las autoridades para que hagan una investigación profunda, rápida y expedita del caso, para que se castigue a quienes resulten responsables.
“Mi deseo personal y del ayuntamiento de Chilpancingo, que es una comuna plural, es que mejore la salud de Guillermo Sánchez Nava; que salga adelante y que pronto esté reintegrado a sus actividades normales”.
Agregó que personalmente ha venido haciendo un llamado desde hace varios días, “para que todos construyamos un mejor ambiente que permita que transitemos en armonía, dejando de lado la violencia verbal que creo ha existido, y creo que a nadie le interesa que transitemos en esta ruta”.
Finalmente, Astudillo Flores ofreció todo el apoyo y disposición del gobierno municipal para colaborar en las acciones que se emprendan para esclarecer los hechos.
EL PRD LANZA ACUSASIONES
Poco antes del mediodía, la dirigencia estatal del PRD y el coordinador de campaña de la coalición “Guerrero nos Une”, Jesús Zambrano Grijalva, acusaron directamente al Partido revolucionario Institucional, y a su candidato de las agresiones que sufrió su representante ante el Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sánchez Nava.
Zambrano Grijalva, mostró una fotografía que aseguró fue tomadas por el propio Sánchez Nava instantes antes de ser bajado a golpes de su automóvil y brutalmente golpeado; en la fotografía se aprecian unos brazos, que estarían jalando a Sánchez Nava y la persona propietaria de esos brazos, porta una playera de color verde sin mangas, sobrepuesta a otra de color blanco, con mangas.
El vehículo presenta quebraduras en el cristal del parabrisas y medallón, así como abolladuras en el cofre y toldo, y tras de que fuera trasladado Guillermo Sánchez a un hospital privado de esta capital, quedó abandonado en el lugar de los hechos a unos cien metros del palacio de gobierno.
Jesús Zambrado exigió que se presenten y analicen los videos de vigilancia que deben haberse captado por cámaras que se encuentren en el Palacio de Gobierno y tiendas comerciales de la zona sur de la capital, para que se trate de identificar en ellos a los responsables de la agresión.
También informó que debido a la gravedad de las lesiones, Sánchez Nava, fue trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, en donde el diagnóstico que dieron los especialistas no es nada alentador, pues determinaron que presenta un derrame cerebral de tercer grado, además de traumatismo craneoencefálico y se encuentra en estado de coma. (Redacción)

Comentarios